cc-es - Re: [Cc-es] Saludos

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Manel Lopez <lopez.manel AT gmail.com>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Saludos
  • Date: Wed, 6 Jul 2005 18:07:01 +0200

Hola

Bueno, después de todo, he recogido unas pocas "nimiedades" de todas
las intervenciones que me han servido para aclarar un poco el tema.
Añadiendo el mensaje que he recibido de Ignasi Labastida, posiblemente
esté todo aclarado.

Os pongo las conclusiones a las que he llegado y vosotros direis:

1) Como lo que yo creo es mio, CC es una manera de indicar a los demás
que uso quiero que se haga de ello. Aunque también podria indicarlo en
texto plano "No quiero que se haga un uso comercial, ni ..."

2) Ignasi me escribió "CC es gratuito, no tienes que pagar ni
registrarte. Sólo tienes que añadir el código y señalar que utilizas
tal licencia. Con el código los buscadores te encontraran y podrás ser
reconocido con plugins como el mozCC".
Esto puede ser una manera clara de demostrar la autoria. Si en las
bases de datos de los buscadores figura una obra con una fecha y
posteriormente aparece otra con contenido idéntico, esta claro cual es
la original, ¿no?

3)Con respecto a lo anterior, ¿dónde esta la originalidad?
Soy profesor de electrónica en un IES de FP. Mis obras no existirian
sin la originalidad de Edison, Franklin, Kirchoff, Ohm, Laplace,
Faraday, etc, etc, etc
¿Con qué valor moral se puede reclamar la autoría de algo en lo que
han intervenido cientos o quizás miles de personas?
Pero el CC está bien para que no se utilice comercialmente y restrinja
el acceso a otras personas que pueden seguir enriqueciendo la lista de
autores y su contenido.

4) Para acabar, Estoy alucinando con la diligencia y nivel de
participación que hay por parte de los miembros de este foro. He
aprendido tanto en 20 minutos que pienso que entre todos bien
pudieramos ponerle un CC a este hilo :)

Muchas gracias a todos/as
Si todo tuviera una participación y colaboración desinteresada, en
cuanto a calidad y cantidad, como lo tiene este hilo, debien seguro
que que no tardarian en desaparecer tantos (C) y LPIs y SGAEs como hay
en la actualidad:)

Un cordial saludo a todos/as

Manel Lopez