cc-es - Re: [Cc-es] Saludos

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "Abel Garriga - Advocat" <abel AT icab.es>
  • To: <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Saludos
  • Date: Wed, 6 Jul 2005 15:32:54 +0200

Laura Díaz escribió

me voy a leer detenidamente el enlace antes de decir nada y luego doy mi opinión más fundada.

Creo que acabo de ver dónde está la raíz de este embrollo...

dominio público se puede entender como
a) el dominio público obligatorio por ley: una vez pasa el periodo de protección la obra entra automáticamente en dominio público.
b) libre disposición que otorga el autor.

cuando hablo de dominio público estoy hablando de la opción b). que es poner su obra en el dominio público, a disposición de todos y para que hagan con ella lo que les parezca oportuno

el autor es el propietario original de todos los derechos y como tal puede disponer de ellos como quiera...y en ese como quiera, está ponerla a disposición del público sin ninguna restricción.

creo que la posibilidad de una licencia cc public domain es perfectamente factible.

Y con esto volvemos al punto inicial: está claro que "poner" la obra en dominio público es inviable, porque dominio público es lo que dice la ley.

Se trataría entonces de encontrar los mecanismos legales para lograr que

1.- cualquiera pudiera usar la obra de cualquier forma sin estar sometido a la previa autorización del autor y

2.- que este mecanismo sea irreversible, es decir, que esta renuncia a ejercer los derechos no sea anulable ni por el autor ni por sus herederos los siguientes 75 años, cosa que yo no me atrevo a afirmar categóricamente ahora mismo.

De ahí a estudiar la verdadera naturaleza jurídica de las licencias, sólo hay un paso... y es algo que los abogados tenemos pendiente de hacer en profundidad, cosa que ya se planteó no recuerdo si aquí o en la lista de copyleft de sindominio.

Cuando tenga alguna conclusión bien fundamentada, os lo hago saber!