cc-es - Re: [Cc-es] Saludos

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: Manel Lopez <lopez.manel AT gmail.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Saludos
  • Date: Wed, 06 Jul 2005 19:04:08 +0200

El mié, 06-07-2005 a las 18:07 +0200, Manel Lopez escribió:
> Hola

buenas

> Bueno, después de todo, he recogido unas pocas "nimiedades" de todas
> las intervenciones que me han servido para aclarar un poco el tema.
> Añadiendo el mensaje que he recibido de Ignasi Labastida, posiblemente
> esté todo aclarado.

Ignasi, ya que te has animado a responder, sería genial que esas
respuestas privadas las hicieses con copia a la lista, no crees? Así les
sirven a otros.

> 2) Ignasi me escribió "CC es gratuito, no tienes que pagar ni
> registrarte. Sólo tienes que añadir el código y señalar que utilizas
> tal licencia. Con el código los buscadores te encontraran y podrás ser
> reconocido con plugins como el mozCC".
> Esto puede ser una manera clara de demostrar la autoria. Si en las
> bases de datos de los buscadores figura una obra con una fecha y
> posteriormente aparece otra con contenido idéntico, esta claro cual es
> la original, ¿no?

nop, no prueba nada. La metainformación de la licencia (el código html)
sirve simplemente a titulo declarativo (como el mismo resumen --deed- de
la licencia). Solo que en lugar de declarárselo a humanos, se lo estás
declarando a máquinas (como los buscadores).

> 3)Con respecto a lo anterior, ¿dónde esta la originalidad?
> Soy profesor de electrónica en un IES de FP. Mis obras no existirian
> sin la originalidad de Edison, Franklin, Kirchoff, Ohm, Laplace,
> Faraday, etc, etc, etc
> ¿Con qué valor moral se puede reclamar la autoría de algo en lo que
> han intervenido cientos o quizás miles de personas?

hay que distinguir entre ideas y obras. Los derechos de autor protegen
la obra como tal --por ejemplo, el orden de cada una de las palabras de
"El largo adiós" de Chandler--, pero no las ideas que desarrolla o
recrea --como por ejemplo el argumento de un detective privado perdedor
que se enamora de una rubia fatal--. Por otro lado, los inventos con
aplicación industrial (como los que casos que citas de Edison, Franklin,
etc.) están protegidos por patentes, no por derechos de autor.

Y sí, tienes razón que toda creación humana se levanta a partir de toda
la cultura y el conocimiento preexistente. Por eso es intolerable el
discurso extremista que solo tiene en cuenta extender el copyright, sin
tener en cuenta todo la cultura previa de la que ese autor se nutre. La
clave está en lograr el equilibrio entre los derechos de autor y los
derechos de la sociedad a acceder a la cultura y al conocimiento
humanos.

saludos