cc-es - Re: [Cc-es] Formulario desde www.musicalibre.info

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: defunkid AT lamundial.net
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Formulario desde www.musicalibre.info
  • Date: Tue, 12 Jul 2005 19:39:23 +0200

El mar, 12-07-2005 a las 10:05 -0600, Defunkid escribió:
> "Tengo un grupo de música y estamos bajo el copyleft"
> depende de que licencia copyleft uses permites unos cosa su otras
>
> una version es una obra derivada? si la hace Enrique iglesias es
> directamente denunciable por crimen contra la humanidad pero ese es
> otro cantar

¿Piensas decir este tipo de cosas de este calibre en tu asesoría en
copyfight? XDDD Porque entonces no me la pierdo ;-) Ya en serio, una
versión (en el sentido de "mera interpretación de un tema") NO es una
"obra derivada". He explicado en otro mensaje que en USA, por ejemplo,
existen las licencias obligatorias para esos casos de interpretación de
un tema ajeno, estamos a la espera de que nos aclaren si en España
existe algo equivalente. Creo que es una duda relevante. Por otro lado,
uno puede también licenciar música con CC para fines comerciales, en
cuyo caso *cualquiera* podría versionearlo comercialmente, incluido el
tan denostado Iglesias. De hecho, esto no nos es tan ajeno: por ejemplo,
Enrique Iglesias podría usar Evolution (software libre) para responder
los emails de sus fans, o gnumeric (software libre) para llevar su
millonaria contabilidad o Firefox (software libre) para hacer
operaciones bursátiles en su banco. En ninguno de esos casos le
preguntaremos quién es ni para qué va a usar los programas, aunque sea
para incrementar su beneficio (ningún programador de esos programas
recibiría nada de esa pasta). Aunque no tiene por qué ser igual que en
el software libre, no perdamos de vista que impulsamos la cultura libre
(y las licencias que la promueven) para eliminar permisos, no para
inventarnos nuevos permisos en función de lo bien o mal que nos caen los
demás. La cultura libre debe ser libre para poderse versionear incluso
por aquellos que no nos gustan (gracias a eso proliferó la cultura
antigua, incluida por supuesto la música, en su versión popular y
también en la clásica). Al menos eso diría yo si alguien me
pregunta. ;-)

> entiendo que enrique iglesias hace pasta de tu creacion asi que es un
> uso lucrativo por lo que ha de negociarlo con el autor previamente,
> entiendo

No solo hace pasta él. No olvides que, en el hipotético caso de que
Iglesias (u otro del mismo estilo) hiciese una versión de un tema tuyo
que se hiciese muy popular, sobre todo haces pasta tú --el autor del
tema, que percibirá los correspondientes derechos--.

> que es uso lucrativo? que un bar ponga solo musica copyleft para dejar
> de pagar a sgae? que un dj remezcle temas tuyos y cobre por sesion una
> pasta gansa?

aggh, mejor abordemos una cosa cada vez, no todas de golpe ;-)

saludetes,