cc-es - Re: [Cc-es] Formulario desde www.musicalibre.info

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "Enrique Mateu" <correo AT enriquemateu.com>
  • To: "Javier Candeira" <javier AT candeira.com>
  • Cc: Creative Commons Group <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Formulario desde www.musicalibre.info
  • Date: Thu, 14 Jul 2005 21:22:25 +0100

----- Original Message -----
From: "Javier Candeira" <javier AT candeira.com>

¿Alguen con experiencia musico-legal puede por favor poner ejemplos de
cuándo algo se convierte en obra transformada? Una versión no lo es, pero
una remezcla de un fonograma lo sería, ¿no?

Cuando Alaska y Big Toxic hicieron una versión baile del Macarena de Los del
Río hicieron una obra derivada. ¿O no? Acabó en los tribunales la cuestión y
fui perito. La cuestión es que La Macarena era solo un temita pegadizo del
nuevo disco de Los del Río y contrataron a los susodichos para que hicieran
una versión para pistas de baile. Hicieron la versión, cobraron una cantidad
muy modestita y si te he visto no me acuerdo.

Pasados bastantes meses resulta que la versioncita en cuestión se hace
famosa en el mundo entero (no la original) y la baila hasta el mismísimo
Presidente de EEUU.

¡A los tribunales de cabeza! ¿Porqué? Por que Alaska y Big Toxic reclamaban
su propiedad intelectual ya que era una obra transformada. ¿Que tuvimos que
hacer los peritos? Realizar pericial en la que demostrar si era obra
transformada o no. Unos decíamos que sí porque todas las pistas originales
habían sido borradas salvo la voz y habían creado todas las pistas con
instrumentos analógicos y digitales. Otros decían que no había
transformación porque las pistas sustituidas las habían realizado maquinitas
infames y que eso no era nada que pudiera reclamar propiedad intelectual.

¿Saben en que quedó la cosa?. Se admiten apuestas.

Otro ejemplo es el del Gaitero asturiano Hevia. Su disco multimillonario
partía de música tradicional (dominio público) que fue transformada para
crear su primer CD. La realidad es que él registró la transformación y poco
después su productor musical lo demandó por, supuestamente, robarle los
arreglos ya que supuestamente eran de él, solo que se adelantó Hevia al
registrarlo. También yo soy perito en este caso y tengo que dictaminar quien
puede ser realmente el propietario analizando las maquetas previas. Este
está todavía abierto y por el retraso que lleva me imagino que tardará
muchísimo hasta que pueda decirles más.

Si quieren más ejemplos curiosos está el de nuestro himno nacional. La
melodía original era ya dominio público cuando un arreglista hizo el
magnífico arreglo que perduró... mientras su família seguía cobrando
derechos de autor cada vez que se interpretaba nuestro himno hasta hace
relativamente poco (unos diez años o así) que el Gobierno llegó a un acuerdo
con la familia y recuperó la obra en favor del Estado.

¿Quieren más?

Saludos
Enrique