cc-es - Re: [Cc-es] Formulario desde www.musicalibre.info

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: Laura Díaz <lauradherrera AT yahoo.es>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Formulario desde www.musicalibre.info
  • Date: Tue, 12 Jul 2005 19:23:10 +0200

El mar, 12-07-2005 a las 18:21 +0200, Laura Díaz escribió:
> Y no permite el uso de la obra para fines
> comerciales sin
>
> definitivamente, si enrique iglesias (a quien dios confunda (una y mil
> veces) se forra con lo vuestro, podríais demandarle, está incumpliendo
> las condiciones de vuestra licencia. porque aunque intente versionear
> un tema derivado de vuestro tema original, la licencia obliga a
> licenciar en los mismos términos.

no todas las licencias obligan a que las obras derivadas lo sean "en los
mismos términos" (solo las "share-alike", o "compartir igual").

Por otra parte, en Estados Unidos existe una cosa llamada "compulsory
license" (licencia obligatoria), que Lessig denomina "statutory
license" (licencia estatutaria) y que predomina por encima de la
licencia y de la voluntad del autor. Esta medida consiste en que
cualquiera tiene el derecho a hacer *libremente* interpretaciones (o
versiones) musicales siempre y cuando le pague al compositor original
una tarifa fijada por ley. ¿Funciona igual en España? Es decir, que se
fije por ley (¿a tanto alzado?") la remuneración, pero que el autor no
pueda impedir la interpretación de la obra? Me parece un aspecto
interesante. Porque, con la ley estodunidense, Enrique Iglesias podría
perfectamente versionear un tema y, siempre que pagase los derechos
correspondientes, no estaría inclumpliendo la ley (por mucho que tuviese
una licencia CC que impidiese el uso comercial).

> así que no temáis que enrique iglesias se forre a vuestra costa.

Ya que sale Enrique Iglesias, este fin de semana, Joan Laporta
(presidente del Barça) "copió" descaradamente a Enrique Iglesias y su
anuncio de Viceroy: se quedó literalmente en gayumbos delante del arco
detector de metales del aeropuerto de Barcelona, pues no paraba de
pitarle.

http://www.abc.es/abc/pg050711/prensa/noticias/Opinion/Cartas_Director/200507/11/NAC-OPI-000.asp

¿Debería haberle pedido permiso a Iglesias o a Viceroy para realizar su
"interpretación" de "protesta"? ¿Se trata de una obra derivada? (pues se
quitó también los calcetines). Lo dejo aquí para vuestra atenta
consideración. ;-)