cc-es - [Cc-es] De la prohibicion al anonimato

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "Enrique Mateu" <correo AT enriquemateu.com>
  • To: "Creative Commons Group" <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: [Cc-es] De la prohibicion al anonimato
  • Date: Thu, 7 Jul 2005 08:59:21 +0100

----- Original Message -----
From: bubi
si ponemos en dominio público una obra, puede ser apropiada por la disney y hacer suculentos negocios con ella con solo cambiarle un par de nombres

Pero siempre estaría la obra original gratis y no te olvides que inmediatamente cualquier otra empresa, warner por ejemplo, aprovechando la promo de Disney, sacaría el mismo producto partiendo del dominio público y volviendo a cambiar dos nombres. También el autor del dominio público podría denunciar a disney por plagio, ya que entiendo que una cosa es que tú compongas un "cumpleaños feliz" y quieras que sea dominio público y otra muy distinta es que al legarla al dominio público cualquiera pueda apropiársela como suya, y digo "como suya", y tu pierdas tu opción de acusar por plagio ¿me equivoco?

No obstante todo autor debe tener claro si permite "comerciar" ( http://creativecommons.org/licenses/by/2.1/es/ ) su obra. Efectivamente podrías crear algo realmente bueno y venir Disney y volverse loco a ganar dinero con una obra tuya en dominio público anticipado. Pero esto tiene que ser una opción libre para el autor. ¿Sería entonces legalmente posible, en este supuesto caso disney, que el autor original cambiara la licencia y exigiera a disney compensación económica si no medió contrato previo como parece concluirse de lo escrito hasta el momento?

En cualquier caso, me apuesto el bigote (que no tengo) a que disney no publica ni una hoja parroquial si no tiene contratos leoninos firmados hasta con "el fabricante de la servilleta en la que se escribió la obra original". He tenido ocasión de conocer algo al respecto, y se trataba solo de un mero contrato de distribución, y son alucinantes.

Para finalizar, creo que debemos luchar para que los autores tengamos la total libertad para poder desde "prohibir totalmente la difusión, comunicación, etc. de nuestra obra (han habido casos; el sistema antiguo era la quema en la que el autor incineraba sus manuscritos y copias) hasta hacerla "anónima voluntaria" que sería incluso más duro que el dominio público anticipado porque en este caso el autor renuncia, incluso, a que se le reconozca como tal. ¿Por que no?.

Saludos
Enrique
PD: Gracias por la dinamización del foro, yo he aprendido un montón