cc-es - Re: [Cc-es] Sobre el uso de las CC en el mundo real: un grupo Copyleft Freedoniasoul, finalista

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "David" <aristegui AT nodo50.org>
  • To: "Enrique Mateu" <enriquemateu AT gmail.com>
  • Cc: Creative Commons Group <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Sobre el uso de las CC en el mundo real: un grupo Copyleft Freedoniasoul, finalista
  • Date: Thu, 20 Dec 2012 23:55:24 +0100

¿Que pensais los de Autores Indignados de que las cantidades no
identificadas sean repartidas entre los socios?

http://www.culturalibre.org/la-nueva-sgae-las-y-los-socios-de-la-sgae-se-repartiran-un-dinero-que-no-es-suyo/

Acabamos de leer en la web de la SGAE, después de su Asamblea General
Extraordinaria (la foto de esta noticia es del acto en el que se ha
celebrado la Asamblea):

También ha recibido un amplio respaldo la propuesta de que, a partir de
2013, las cantidades no identificadas sean repartidas entre los socios,
una vez transcurrido un plazo de cinco años. Como es sabido, la nueva
Junta Directiva ha hecho de la lucha contra el Pendiente de Identificación
uno de sus principios de actuación. Así, en este 2012 ya se han rescatado
del Pendiente unos 75 millones de euros, que han pasado a reparto.

Parte de ese dinero es de grupos como Pony Bravo, que licencian con
Creative Commons y se niegan a estar en el monopolio de facto que es la
SGAE. La Asamblea General Extraordinaria ha decidido que las personas
asociadas a la entidad de gestión se repartirán el dinero de las obras
pendientes de identificar, que es el dinero de los grupos que licencias
con Creative Commons como los citados Pony Bravo, Lisabö o Kerobia, que se
niegan a asociarse a la entidad. Al no asociarse a la entidad, sus obras
quedan como pendientes de identificar. Antes la SGAE montó una trama
inmobiliaria con ese dinero, que ahora se repartirá entre los socios.

Como ya denunció en su momento Cultura Libre, se calcula que anualmente la
SGAE no logra identificar a los autores de un 15% de derechos que ha
recaudado en ese ejercicio, lo que equivale a más de 50 millones de euros
(finalmente, lo no repartido se queda en la nada desdeñable cifra de 10
millones de euros debido a que se identifica a los autores) según las
cifras manejadas por la Agencia de Evaluación de Calidad (AEVAL),
dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas.

A la nueva SGAE de Reixa se le acaba de caer la careta.