cc-es - [Cc-es] ¿roba panageos contenidos a panoramio?

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Pitger <webmaster AT pitger.net>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-es] ¿roba panageos contenidos a panoramio?
  • Date: Fri, 21 Dec 2012 14:41:16 +0100

No hace mucho, me dió por buscar en google fotos con el nombre de las mias... las que tengo en 'panoramio'. Si no recuerdo mal, a la hora de subir las fotos creo que automáticamente panoramio las licencia con

Cita:
El estatus del copyright no cambia cuando subes una foto a Panoramio. Las fotos tienen el copyright que decide su dueño: copyright estándar, copyleft, licencia Creative Commons y otras.

 Creo que por defecto se suben con la licencia " © Todos los derechos reservados."

Bueno, pues el caso es que me encontré con el siguiente tema... http://www.panageos.es, una web privada y totalmente ajena a Google está indexando a saco todas o gran parte de las fotos que hay en panoramio y sin pedir consentimiento previo... ver aqui un ejemplo:
http://www.panageos.es/fotos/abadia_3179/palacio-de-sotofermoso-2_227564.html
http://fotos.panageos.com/abadia_3179/p/a/l/palacio-de-sotofermoso-2_227564.jpg

Como vemos, en el segundo enlace, es la foto que se muestra en el primer enlace, y ni siquiera se extrae de los servidores de panoramio o google, sino que realmente descargan las fotos a sus servidores (se hacen una copia) y después las exponen como parte de sus servicios.

Yo, evidentemente les mandé un email avisándoles que no estaba de acuerdo con sus prácticas y o borraban todas mis fotos, o las pagaban (derecho de reproduccion) o en su caso borrarlas... no tardaron ni 2 horas en borrar todo cuanto hubiese referente a mi, pero veo que por lo general, lo tienen hecho con todo el mundo y mientras nadie se queje ellos siguen a lo suyo.

Pues bien, para mi esta actitud de "pedir perdon antes que pedir permiso" es totalmente deplorable... no veo muy ético que monten un negocio con recursos extraidos de otras webs y primero lo hagan y si sale algun 'descosido' remendarlo y ya... pero mas allá de mi opinión ¿realmente se puede hacer este tipo de acciones tal y como hacen? ¿la ley española lo permite ya sea el tipo de licencias que tengan las fotos?