cc-es - Re: [Cc-es] ¿roba panageos contenidos a panoramio?

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Txopi <txopi AT sindominio.net>
  • To: Pitger <webmaster AT pitger.net>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] ¿roba panageos contenidos a panoramio?
  • Date: Sun, 23 Dec 2012 19:18:23 +0100

or., 2012.eko aberen 21a 14:41(e)an, Pitger(e)k idatzi zuen:
> No hace mucho, me dió por buscar en google fotos con el nombre de las
> mias...
> las que tengo en 'panoramio'. Si no recuerdo mal, a la hora de subir las
> fotos
> creo que automáticamente panoramio las licencia con
>
> Cita:
> El estatus del copyright no cambia cuando subes una foto a Panoramio. Las
> fotos
> tienen el copyright que decide su dueño: copyright estándar, copyleft,
> licencia
> Creative Commons y otras.

> [...]

Me temo que esta situación es muy común.

Tal y como explica Alejandro Suárez en su libro "Desnudando a
Google"[1], esta compañía hace frecuentemente lo que precisamente
denuncias. Aprovechar los contenidos que la gente sube a sus servicios
(como por ejemplo a Youtube) y no hace ningún esfuerzo serio por
defender los derechos de los autores. De hecho, saca beneficios
premeditadamente de eso. Aunque si se le piden cuentas a Google, te
dirán que están trabajando para evitar los abusos. No me extenderé más,
pero en el libro se explica muy bien.

Otro caso sería el de Google Books. Suben obras allí y a no ser alguien
se queje, allí se quedan.

El caso que describes de Panageos parece muy similar. ¿Ponen ellos esos
contenidos allí o lo hace algún "tercero"? ¿Como demostrarlo? ¿Les
merece la pena infringir los derechos de cientos de miles de autores por
el valor que esos contenidos les reportan a pesar de los
"inconvenientes" legales que surgen?

[1] http://www.desnudandoagoogle.com/

Un saludo,

Txopi.