cc-es - Re: [Cc-es] Sobre el uso de CC y sus logotipos

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Javier Candeira <javier AT candeira.com>
  • To: Ignasi Labastida i Juan <ilabastida AT ub.edu>
  • Cc: Lista CC <Cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Sobre el uso de CC y sus logotipos
  • Date: Tue, 11 Oct 2005 12:40:59 +0200

Ignasi Labastida i Juan wrote:

> Creo que se han mezclado la campaña, la marca, el logo, las camisetas...
> Y también se mezcla propiedad intelectual, propiedad industrial y marcas
> registradas

En la noticia de barrapunto no se mezclaba: se hablaba de usar la logomarca
para hacer camisetas, y sólo de eso:

http://barrapunto.com/articles/05/10/09/2218229.shtml

> Por cierto, ¿por que nadie a sacado a colación esto?
> - Linux is a registered trademark of Linus Torvalds (http://www.kernel.org)

Sip, y tiene que ver. Linus no es abogado, y sus representantes están
luchando por establecer la marca que hasta ahora no han defendido bien (con
problemas, por ejemplo en Australia, donde se ha perdido). Esto por tardar
en reaccionar.

Creative Commons está fundado por abogados, y están protegiendo su marca a
priori. Eso es lo que pasa.

> Creo que como dice Javier, todo es una pequeña tormenta en un vaso de
> agua y que se puede hacer uso del fair use de la trademark law.

Fair use es copyright law. Se puede usar porque la trademark sólo se aplica
a un campo determinado. Esto es, yo no puedo hacer coches Renault, pero si
me llamo Renault y abro un bar en Francia, no pasa nada. En cuanto al uso de
las marcas en periodismo, literatura, documentos públicos... no sé, tiene
que haber algo en la ley que diga algo al respecto.

Abogados/a, nos encontráis la ley que corresponda y nos ayudáis a leerla?

-- javier