cc-es - Re: [Cc-es] Sobre el uso de CC y sus logotipos

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Malcolm Bain <mbain AT menta.net>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Sobre el uso de CC y sus logotipos
  • Date: Tue, 11 Oct 2005 12:51:44 +0200

Hi todos

Cosas básicas de marcas, antes de que la cosa vaya más lejos (y
resumiendo mucho).

-- Una marca se protege por registro en un territorio (país) para una o
mas categorías de bienes y servicios (clasificación Niza)
Supongo que "CC" y "creative commons" están registradas en España? (no
he buscado). En qué categoría/s? Quién es titular? (CC USA registró una
marca "mundial"? :) )

-- El registro de una marca impide su "uso en el tráfico económico" sin
autorización del titular (en relación con el territorio y categoriás
registradas)
Publicidad y venta de camisetas? Sí, creo que serían "tráfico económico"?
Un artículo de prensa, etc.? No (ningun problema para referencias, etc.,
entonces)
Una camiseta que diga "CC es la leche!" (descriptivo? identificación?
uso en el trafico? libertad de expresión?) - más dudoso (Abel?)
Etc.

-- El uso de la marca (dentro del tráfico económico y en el
territorio/categoria registrado) se permite a terceros por licencia
¿El titular de la marca en España ha otorgado alguna licencia de uso a
terceros? (no he mirado)
Cuidado: la publicidad de camisetas "CC" en Internet podría considerarse
actividades económicas en USA (dependiendo de las leyes aplicables, es
un GRAN lío de derecho). Por lo tanto los titulares de la marca en USA
podrían enojarse... (con burofax).

-- Para proteger la marca, hay que ser activo y defenderla contra los
abusos. Sino se "diluye" (derecho anglosajon, here).
Por ello que en Australia LTorv está tratando de defender el uso de
Linux (su marca registrada allí, creo) por terceros (sobre todo
distribuidores). Aparentemente ha fracasado, me parece que un tribunal
ha dicho que es "too late".

Hay mucho más, pero esto es lo básico.

Malcolm