cc-es - Re: [Cc-es] entrevista a Lessig en ciberpaís

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "bubi" <bubi AT opensa.com.ar>
  • To: "Miquel Vidal" <miquel AT barrapunto.com>, Manuel J. Román <manje AT manje.net>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] entrevista a Lessig en ciberpaís
  • Date: Thu, 7 Jul 2005 09:55:53 -0300

Quizas un ejemplo de Stallman sea beneficioso para comprender la diferencia
de dominio público contra una licencia GPL o CC adecuada.
En el MIT stallman recibio una nueva impresora Xerox, como no andaba bien
pidio los drivers para mejorarlos, xerox no se los dio.
Entoces él desarrollo unos drivers para que la impresora anduviera bien y
los publico en la web para que todos los usaran.
Xerox tomo esos drivers los modifico para esa y otras versiones y volvio a
venderlos y segun algunos con mas problemas.
Stallman queria que el software pueda beneficiar a todos no a uno solo y ahi
empezo a liberar sus obras con la licencia GPL , con las 4 libertades y la
obligacion de compartir los cambios , si no queres hacerlo no uses esa obra
y listo.
El dominio público no es util en estos casos porque las grandes empresas se
apropian del trabajo de otros sin aportar ni compartir.
Existen muchas mas licencias libres , mas de 50 , pero el 70% de los
trabajos se licencian bajo GPL.
Yo tengo una PYME y solo desarrollamos bajo GPL y publicamos mucho contenido
con CC compartir igual porque creo que las CC son una excelente opción.
Espero que el ejemplo sirva para entender porque hoy el software libre
crecio tanto en los últimos años, igual que creceran las CC en todo el mundo
a pesar de las corporaciones que estan encontra y nosotros mismos que
creemos que nuestra creación es superios a la de dios o de la naturaleza.
Saludos Bubi
Felicitaciones por votar en contra de las patentes de software en su
continente.
Mi mas sentido pésame a los atentados en el Reino Unido.