cc-es - Re: [Cc-es] entrevista a Lessig en ciberpaís

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "Manuel J. Román" <manje AT manje.net>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] entrevista a Lessig en ciberpaís
  • Date: Thu, 7 Jul 2005 11:09:56 +0200

> - "Linux, por ejemplo, no podría existir sin copyright". Ah, esto es lo
> que más me ha llamado la atención y no llego a comprenderlo, ¿alguien me
> ayuda?

Concretamente habla de los programas GPL, no solo Linux, la licencia GPL
impide usar esos programas de cualquier manera, no es un anti-copyright, sino
que usa los derechos de copyright para evitar que cualquiera coja un programa
GPL y lo use para lo que quiera, vendiéndolo de nuevo como software
propietario.

Durante mucho tiempo empresas como MS han usado código de software libre con
licencias menos restrictivas, lo que hacía que el trabajo a favor del
software libre beneficiara también a empresas de software propietarias.

Considero que las licencias libres refuerzan mejor la cultura libre que el
dominio público, y que se pueden copiar infinitamente pero dentro de ámbitos
libres, sin que la cultura comercial parasitee estas creaciones.