cc-es - Re: [Cc-es] entrevista a Lessig en ciberpaís

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Laura Díaz <lauradherrera AT yahoo.es>
  • To: lista cc <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] entrevista a Lessig en ciberpaís
  • Date: Thu, 7 Jul 2005 18:29:56 +0200 (CEST)

he leído toda la entrevista y hay cosas que quedan confusas, evidentemente, cuando se recorta, pega y colorea.

sin embargo, hace tiempo que echo en falta una discusión sobre las bases políticas del copyleft. sin ellas, las licencias cc pierden, al menos para mí, gran parte de su sentido.
hablamos constantemente del procomún, pero, ¿cómo articulamos su defensa, únicamente mediante las licencias cc o dando al debate otra profundidad?
he tenido esta discusión ya antes, cual guardiana de la pureza de las esencias, y realmente me produce una gran pereza actuar como guardiana de nada, pero mi frustración me hace sobreponerme a ella.

y hay cosas en la entrevista que no comparto:
¿compartir ilegalmente? si bien es cierto que lessig habla desde la legislación estadounidense que tiene bastantes diferencias con respecto a la europea/española, el mero enunciado de esta frase me provoca mareos.

si no soy libre de compartir no soy libre de aprender y si no puedo aprender no puedo crear y si no creo no hay cultura...adiós procomún adiós... bienvenido yermo.
supongo que se trata de ir paso a paso, primero intentar encajar una nueva visión del derecho de propiedad intelectual y luego cuestionarse sus mismas bases. que es el objetivo final, ¿no? al menos eso espero.

zayt gesunt

Correo Yahoo!
Comprueba qué es nuevo, aquí
http://correo.yahoo.es