cc-es - Re: [Cc-es] entrevista a Lessig en ciberpaís

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: bubi <bubi AT opensa.com.ar>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] entrevista a Lessig en ciberpaís
  • Date: Thu, 07 Jul 2005 17:41:12 +0200

El jue, 07-07-2005 a las 09:55 -0300, bubi escribió:
> Entoces él desarrollo unos drivers para que la impresora anduviera bien y
> los publico en la web para que todos los usaran.
> Xerox tomo esos drivers los modifico para esa y otras versiones y volvio a
> venderlos y segun algunos con mas problemas.

umm, esta parte parece un desarrollo apócrifo de la anécdota original:
para empezar, Stallman no podía publicar entonces nada "en la web", pues
faltaban 6 años para que se inventase, muy lejos del MIT ;-) . Tampoco
tengo claro que RMS lo modificase (Stallman nunca accedió al código
fuente, de modo que era muy difícil que modificase el driver) ni menos
distribuyese el driver modificado (no recuerdo haber leído ni haberle
escuchado tal cosa), y menos que el fabricante (xerox?) los revendiese
una vez modificados: como sucede ahora, los fabricantes no vendían los
drivers, se limitaban a distribuirlos con su dispositivo. No creo que el
fabricante ni siquiera se enterase del mosqueo de richard, hasta siglos
después. ;-) Simplemente la negativa del fabricante a facilitarle a
Richard el *código fuente* del driver fue lo que "colmó el vaso" de una
serie de frustraciones por el cambio de los tiempos y le hizo embarcarse
en el proyecto GNU. Es simplemente una anécdota, de hecho hubo por
entonces sucesos mucho más relevantes, como cuando en su laboratorio
decidieron comprar un nuevo PDP-10, con el sistema operativo no libre de
Digital, en lugar del ITS, creado en ensamblador por los hackers del mit
para esa arquitectura, y que usaban desde tiempo inmemorial. Eso sí que
debió realmente hacerles polvo (hackers de sistemas operativos se
encontraron con cajas negras que les convertían en simples usuarios de
terminales), mucho más que el famoso driver.

No obstante, a lo que iba, esta popular anécdota de la impresora, sin
duda un buen meme, no dice nada a favor o en contra del dominio público:
ilustra más bien una crítica del paradigma al que nos condena el
**software propietario**, basado en el secreto de las fuentes (es decir
"los planos" con los que se construyen los programas que usamos).

> Stallman queria que el software pueda beneficiar a todos no a uno solo y ahi
> empezo a liberar sus obras con la licencia GPL , con las 4 libertades y la
> obligacion de compartir los cambios , si no queres hacerlo no uses esa obra
> y listo.

tuvieron que pasar aún varios años desde el incidente de la impresora
(1983) hasta que empezase a licenciarse el software con GPL (1897).
Llovió mucho ;-)

Para una historia cabal, de primera mano, de los inicios del proyecto
GNU, recomiendo leer directamente a Stallman, no a las numerosas
vulgatas que circulan por ahí, tan bienintencionadas como a menudo
erradas:

http://www.gnu.org/gnu/thegnuproject.es.html

> Felicitaciones por votar en contra de las patentes de software en su
> continente.

habría sido mejor que se aprobase con las enmiendas, pero tampoco está
mal así :-)

saludos