cc-es - [Cc-es] lo básico

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "Defunkid" <defunkid AT lamundial.net>
  • To: <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: [Cc-es] lo básico
  • Date: Fri, 4 Jun 2004 15:45:03 +0200

hola a tod@s: esta es mi primera aparición en la lista
alguno de los presentes ya conocen mi empeño en fomentar el copyleft sobre
todo en la música que es lo que me toca de cerca. desde nuestra web
www.laMundial.net y en los foros que organizo o participo pretendo ser todo
lo didáctico posible para lo que necesito informacion veraz y clara.

lo de traducir los textos de CC al castellano ya lo echaba a faltar asi que
aplaudo la iniciativa y el esfuerzo. en breve me enfrasco a poner en marcha
una web, copyleftmusic.net, con la intención de transladar todo la info,
debatir, apoyar iniciativas etc siempre alrededor del copyleft.

esta claro que para ejercer mis derechos sobre mis obras musicales choco de
lleno con las actuales entidades de gestion, una vez más he de mentar la
sgae pero no es mi intencion transladar a esta lista el famoso tema.

ya que tenemos presentes personas puestas en la materia, abogados, os
pediría colaboración para poder poner muy claramente alguns conceptos o
contrastarlos hasta tener algo que hasta el bateria de un grupo de
"hard-core-escandinavo" pueda entender pues si no logramos que llegue
claramente el mensaje flaco favor hacemos al copyleft.

si creeis que no es la lista adecuada para esto solo con decirlo me daré de
baja.

para empezar me encuentro con esta frase en otro foro: "No conozco a fondo
la figura del copyleft pero, y corrígeme si me equivoco, creo que no existe
en nuestro derecho de propiedad intelectual o industrial
y desconozco si hay normativa comunitaria al respecto."

y esta respuesta:
"El copyleft es esencialmente una renuncia de derechos y la ley no hace
referencia a las figuras jurídicas que resultan de las renuncias de
derechos. Como que no está reconocido el copyleft? claro que si. En el
momento en el que se reconoce el derecho de los autores de renunciar a
ciertos derechos. Otra cosa es el problema de los derechos de ejercicio
colectivo.

En ningún texto legal se encuentra la palabra "copyleft" si es a eso a lo
que se refieren pero tampoco se encuentra la figura del "seguroleft" que es
como podríamos denominar a los que deciden renunciar a los intereses que se
generan de un accidente cubierto por un seguro. Pero eso no significa que
esa persona no pueda renunciar a ellos."

es mas o menos correcto? puntualizaciones? que son los drechos de "ejercicio
colectivo" y hasta que punto pueden frenar una obra copyleft?

saludos y gracias e antemano

Defunkid
www.lamundial.net