cc-es - Re: [Cc-es] ShareAlike

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "Iker Ganuza" <ikerganuza AT hotmail.com>
  • To: jdelacueva AT derecho-internet.org
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] ShareAlike
  • Date: Fri, 04 Jun 2004 08:59:32 +0000

Estoy de acuerdo con Javier en su razonamiento. ME parece más apropiado "distribuir" que "compartir"..

From: Javier de la Cueva <jdelacueva AT derecho-internet.org>
To: cc-es AT lists.ibiblio.org
Date: Thu, 3 Jun 2004 18:56:26 +0200

El Jueves, 3 de Junio de 2004 17:32, Javier Maestre [Bufet Almeida]
escribió:

> La frase en inglés no sé de donde ha salido, pues me parece que no
> forma parte ni del legal code 1.0 ni del 2.0.

Ufff.... querido Javier, me temo que no te sigo. A ver si atomizando
el párrafo de tu respuesta llego a alguna conclusión.

> Por lo demás, hay que
> indicar que en el resumen (deed) de la licencia se dice en relación
> con ShareAlike: "If you alter, transform, or build upon this work,
> you may distribute the resulting work only under a license
> identical to this one." En ningún caso habla de distribuir,

Bueno, yo no lo veo así: _you may distribute_

Hay un elemento significativo: si alteras, transformas o 'construyes'
sobre esta obra (esto es, si haces obras derivadas) puedes distribuir
bajo este mismo tipo de licencia.

Por tanto, siempre hay autorización para realizar obras derivadas pero
_sólo_ la hay para distribuir _si y sólo si_ utilizas una idéntica
licencia. El prius es la obra derivada, luego viene la licencia y si
te atienes a igual licencia puedes distribuir. Es el mismo esquema
que la GPL.

> porque
> no puede, habla de transformar la obra, básicamente. Hay que tener
> en cuenta que el derecho a distribuir la obra es uno de los que
> integran la propiedad intelectual y la aplicación extensiva del
> régimen de la licencia no se hace sólo para la distribución de la
> obra, sino también para su transformación , reproducción y
> comunicación (siguiendo los términos de la Ley), por lo que
> "distribuir igual", sería un término de ámbito inferior al
> verdadero.

Lamento no estar de acuerdo por lo expresado en mi comentario al
párrafo anterior: creo que la transformación (para uso privado) es
libre, lo que no es libre sino sometido a una licencia idéntica es la
distribución. Es por ello que el eje de esta licencia, creo, es la
distribución, no la transformación, independientemente de la escala
jerárquica que ambos derechos tengan en nuestra LPI.

No creo que esta escala jerárquica de la LPI tenga relevancia alguna
en la licencia en cuestión.

> La única salida a no poner "reproducir, transformar,
> hacer obras derivada, distribuir y comunicar igual", sería o bien
> "divulgar o publicar igual", que se sitúa, por así decirlo, en un
> escalón previo de la Ley (pero no me gusta pues la definición de la
> Ley no se correponde con lo que queremos aquí) o bien acudir a un
> término no tipificado legalmente que aglutine todo ello; en mi
> opinión, la única opción posible. El mejor, sin duda alguna, es
> "compartir", que además coincide exactamente con el término (y
> probablemente razonamiento) que han escogido los de Creative
> [...]

¿Compartir qué? No los derechos morales, puesto que son diferentes los
de la obra primigenia y los de la obra derivada. Tampoco los derechos
de explotación, puesto que son diferentes... No sé qué se está
compartiendo, por eso creo que el término no es muy afortunado. Lo
único que se comparte es una licencia, pero eso pasa en todas las
licencias de CC, en la GPL y en todos los contratos de adhesión,
siendo lo relevante el contenido y no si los pobrecitos consumidores
sufrimos por igual los monopolios.

Es por ello que creo que la descripción ínsita en "Distribuir por
igual" o "Distribuir igual" indica mejor el contenido de la licencia.

Aunque he de decir que me someto a cualquier otro criterio, incluido
el de "compartir" ya que quizás no te he comprendido bien.

Javier de la Cueva