cc-es - Re: [Cc-es] Consulta sobre la toma de decisiones

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: Ignasi Labastida i Juan <ilabastida AT ub.edu>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Consulta sobre la toma de decisiones
  • Date: Sun, 06 Jun 2004 23:44:37 +0200

El vie, 04-06-2004 a las 14:39, Ignasi Labastida i Juan escribió:
> Hola Aitor,
>
> El mecanismo será el que tu comentas.
> Necesito conocer las distintas opiniones y al final basándome en los
> razonamientos que las
> fundamentan elaboraremos el texto final.

Pardiez, no lo entiendo. ¿Quiénes "elaboraremos"? ¿Es plural
mayestático, o es real? Aitor pregunta si todos proponen e Ignasi
dispone. Y dices que sí, que es así, pero que "elaboraremos": algo no me
cuadra. ¿Plural o singular? O decidimos --además de "elaborar"-- de modo
consensuado, como se hace generalmente en los proyectos distribuidos
(aunque tú o quien en su momento sea el responsable tenga la última
palabra), o bien eres tú el único que decide --pero seguimos siendo
todos los que "elaboramos"--, al más puro estilo catedral.

No me gusta el modelo catedral, no me parece eficiente ni ético para
proyectos basados en el voluntariado. Me encantaría que el método de
trabajo y de toma de decisiones no entrase demasiado en contradicción
con los valores que pretendemos promover con CC (sin que eso vaya en
menoscabo de la necesaria tarea de coordinación), si es que queremos
promover no solo la traducción de licencias sino la comprensión, la
participación, la difusión y el apoyo del proyecto CC-es. Y no solo me
refiero a la toma de decisiones sino a las herramientas de desarrollo.
Por ejemplo, disponer de un wiki para el borrador de las licencias --o
incluso un CVS-- me parecería más que deseable. También una mínima "hoja
de ruta" con objetivos y un TODO, también.

Es obvio con echar un ojo a su website que CC no son solo licencias,
sería por tanto una pena que CC-es solo fuese un proyecto de traducción,
porque para eso se pone un cartel en una facultad de derecho solicitando
abogados que sepan inglés y asunto arreglado.

saludos,

miquel