cc-es - Re: [Cc-es] Saludos

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: Manel Lopez <lopez.manel AT gmail.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Saludos
  • Date: Tue, 05 Jul 2005 23:52:00 +0200

El mar, 05-07-2005 a las 22:53 +0200, Manel Lopez escribió:

> Aún así, lo que más me choca es el hecho de que sólo hay que añadir un
> trozo de código htm a tu trabajo y en ningún momento hay que enviar
> una copia de él.

¿por qué te choca tanto? CC no es un registro, ni nada parecido:
simplemente provee un conjunto de licencias públicas que puedes usarlas
si lo deseas bajo tu exclusiva responsabilidad. No firmas contrato
alguno con CC ni CC es garante de nada.

Por su parte, el "trozo html" que te llama la atención sirve para que
los agentes de software "comprendan" la licencia. Así no solo las
personas, sino también las máquinas saben que una obra está bajo CC y
cuáles son las condiciones de uso.

> Si otra persona modifica tu trabajo y le añade ese trozo de código,
> ¿Cómo se demuestra quien es el verdadero autor?

del mismo en que lo harías en cualquier otro caso sujeto a derechos de
autor, por ejemplo con un copyright restrictivo.

> Supongo que me iré empapando del tema a medida que me vaya
> introduciendo pero no deja de ser un poco raro :)

no hay nada raro: CC hace uso completamente estándar de los derechos de
autor. La diferencia es que en lugar de ejercer ese derecho para
restringir cosas, se usa para dotar algunas (o todas) libertades sobre
esas cosas.

saludos,