cc-es - Re: [Cc-es] la lucha

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Jordi Massaguer i Pla <jjordicat AT yahoo.es>
  • To: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] la lucha
  • Date: Mon, 17 Jan 2005 16:59:27 +0100 (CET)

--- Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com> escribió:
> [...]
> negrero a esclavizar". La libertad no es un derecho
> absoluto, no puede
> serlo (¡tampoco la del "autor"!) porque cuando entra
> en conflicto con
> otras libertades (la del esclavista y la del
> esclavo, la del propietario
> de derechos y la del público) siempre saldría
> victoriosa una (como
> sucede ahora en el segundo caso y antes en el
> primero). La libertad del
> autor no es (no debe ser) una excepción (de hecho se
> regula: restringir
> la circulación de su obra no es un derecho

No puedo dejar de sonreir al leer tu comparación de el
problema de la esclavitud y el del libre acceso a la
informacion y/o cultura ... me parece un poco
exajerado, pues la informacion y/o cultura no tiene
vida própia ... (sin ánimo de ofender)

> La libertad pues no es un absoluto (por ejemplo, no
> eres libre de
> degollar a quien te cae mal), por supuesto tampoco
> es (o debe ser)
> absoluta la libertad del autor. Un médico no es
> libre de decidir si cura
> a un paciente o no: debe hacerlo, por mucho que él
> sea el "autor" de la
> intervención médica. ¿Por qué un "autor" de software
> --que aprovecha
> recursos de todos-- ha de estar por encima de todo?

Bueno, una cosa es hacer daño a un tercero (primer
ejemplo), la otra es el código moral de un médico, y
lo otro es lo que uno crea, ya sea por trabajo o por
hobby. No creo que sean comparables.

> El software
> propietario encadena a los usuarios, crea malos
> hábitos sociales
> ("piratería", insolidaridad...), favorece los
> monopolios, reduce la
> libertad pública, etc.

Estoy totalmente de acuerdo. Es más, aunque no lo
parezca, yo soy partidario del software libre, y creo
que los que no usan software libre, tienen los días
contados, más por cuestiones de mercado, que por
ética.

El software libre permite, entre otras muchas cosas,
el mantenimiento de una aplicación, cosa que no
asegura el propietario, por lo que una empresa que
quiera gestionarse con políticas de cualidad total,
NUNCA debería usar sw propietario, pues no pueden
gestionar todo el ciclo de vida del sw ( y lo mismo
para aquellos que produzen software).

Además, la reutilización del código y por tanto el
conocimiento, hacen prosperar la informática en sí,
por lo que es muy importante para los que nos
dedicamos a ello.

Y también como comentas, el no uso del SL puede
provocar monopolios. Por lo que una adminitración no
deberia usar software "cerrado" ni formatos
propietarios.

Todo eso son cuestiones de mercado y sí, muy egoistas,
que no tienen nada que ver con la ética.

>. No se me ocurre
> por tanto ninguna
> razón (ni ética ni práctica) que justifique el
> lucrativo mantenimiento
> de una industria obsoleta (discográfica, editorial,
> software...) a costa
> de restringir casi a cero los derechos de los
> ciudadanos de tener libre
> acceso a la cultura, al conocimiento y a la
> información.

en lo de industria obsoleta estoy de acuerdo. Es por
eso que lo yo propondria es crear una industria basada
en otros modelos de negocio, y lo obsoleto ya caerá
por su propio peso.

Saludos,

jordi

> saludos
>
> miquel

=====
Jordi Massaguer Pla
Computer Engineer by the University of Girona
http://es.geocities.com/jjordicat
email: jordi.massaguer AT catalonia.net

Nuevos servicios, más seguridad
http://correo.yahoo.es