cc-es - Re: [Cc-es] la lucha

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: David Gil <al016950 AT yahoo.es>
  • To: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] la lucha
  • Date: Tue, 18 Jan 2005 11:43:07 +0100

A Dimarts 18 Gener 2005 03:20, Miquel Vidal va escriure:

> ¡es que la diversidad de opiniones no es un rasgo definitorio de los
> grupúsculos, sino justamente todo lo contrario! (quizá habría que
> definir qué es un "grupúsculo": en mi opinión, un grupo pequeño no es
> necesariamente un grupúsculo, ni un grupo grande --o socialmente
> mayoritario-- está a salvo de comportamientos sectarios o grupusculares
> (religiones, por ejemplo).

grupúsculo: Organización de tipo político formada por un reducido número de
miembros, generalmente muy activistas y de ideología radical. (DRAE)

De acuerdo, no somos grupúsculos. Yo me refería a que los que defendemos el
Copyleft estamos formados por grupos pequeños muy diversos.

> Yo, al menos, no solo no me considero parte de ningún grupúsculo (ni
> menos de formar parte de una cruzada ni de conspiración alguna), sino
> que considero que estoy en una corriente --minoritaria, lo que no es lo
> mismo que grupuscular-- que se opone al oscurantismo sectario y que
> aboga por la libre difusión de las ideas y por la *apertura de las
> fuentes* (no solo informáticas).

Sí, somos una corriente, pero no llamarse así deja de ser en cierto modo una
conspiración, aunque no lo quieras, ya que dentro de un conflicto de
intereses nos estamos uniendo para un mismo fin.

> nuevamente, confundes libertad de opiniones con divisiones. Los usuarios
> de software libre estamos felices de poder elegir y contar con diversas
> herramientas, y con una sana competencia entre ellas (vi vs. emacs: yo
> uso ambas de forma sistemática). La diversidad (de opiniones, de
> herramientas, de recursos) NO es sintoma de grupúsculo, sino de
> vitalidad desbordante, de *pura libertad*. Solo en libertad se produce
> la diversidad (el monocultivo windows es ejemplo de lo opuesto).

Sí, es vitalidad, pero tambien es dispersión. Seguramente nos favorece más
que
nos perjudica, es verdad. Repito: No digo que sea malo.

> [...]
> creen que debe modificarse el modelo industrial de PI y los que creen
> que deben reforzarse las medidas penalizadoras; entre quienes que
> defienden "al pobre autor" y los que defienden a la gran industria...):
> otra cosa es que esos debates no se hagan abiertamente, en listas de
> correo, pero solo hay que leer entre líneas para ver que no es verdad
> que estemos ante un bloque monolítico e inamovible: por eso grandes
> instituciones (aytos, CCAA) y corporaciones (IBM, Novell...) apuestan
> por el software libre o por el "open knowledge" (MIT) o por la difusión

Sí, seguramente es así, pero de todas formas nuestras metas son más diversas
por tanto requieren más esfuerzo que las suyas.

> No, no planteemos las cosas en términos maniqueos (blanco/negro), ni
> paranoicos ("¡que vienen los malos!") y reclamemos cierres de filas,
> porque eso es el camino seguro hacia la sectarización y la
> grupusculización, que parece preocupar tanto.

Seguramente la diversidad en el movimiento Copyleft facilita la creación de
nuevas alternativas y proyectos, eso está muy bien y seguramente nos favorece
mientras sea una diversidad/divergencia razonable. De momento vamos por buen
camino. Yo no he visto nunca tanta creatividad en otros proyectos.

La ventaja que tenemos nosotros es que la diversidad favorece la evolución.

> Y vuelvo a insistir que de la expresión diversidad NO se sigue
> debilidad. Es el monocultivo de ideas, el pensamiento único, las ideas
> monocolor lo que, tras una fachada de fortaleza, debilita los
> movimientos sociales. No hay que temer a la libertad (incluida la de
> pensamiento).

Es verdad, debilita los movimiento sociales, pero no los monetarios.

En conclusión: Seguramente la palabra "grupúsculo" no era adecuada, ya que me
refería más al hecho de ser un movimiento muy minoritario. Aún somos
desconocidos a la gran masa de gente. Nos falta márketing ;-)

Lo que tienen "los otros" es poder, grupos de presión muy poderosos y un
único
fin: ganar dinero. Lo que tenemos nosotros es una gran actividad de
relativamente pocas personas, grupos de presión poco poderosos y muchos
fines. El problema es que nosotros tenemos más trabajo por hacer.

Repito: vamos por buen camino, ya que no me imagino nuestro movimiento de
otra
manera. El tiempo dirá quién es más fuerte.

Saludos

David Gil
--
Visita jorge.cortell.net