cc-es - Re: [Cc-es] Alike

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: Javier de la Cueva <jdelacueva AT derecho-internet.org>
  • To: Xavier Caballe Grebol <xavi AT faircopy.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Alike
  • Date: Sun, 6 Jun 2004 23:26:25 +0200

El S谩bado, 5 de Junio de 2004 12:40, Xavier Caballe Grebol escribi贸:
[...]
> Javier, no entiendo porqu茅 dices que "semejante, parecido, por el
> estilo" cuadra m谩s con el contenido de la licencia.
>
> La licencia dice que la obra derivada s贸lo puede distribuirse con
> una licencia *id茅ntica* a la de la obra original:
>
> "Share Alike. If you alter, transform, or build upon this work, you
> may distribute the resulting work only under a license IDENTICAL to
> this one."
> (las may煤sculas son m铆as)
> <http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/>

Mi interpretaci贸n de la licencia es la siguiente:

Partimos de una obra licenciada "ShareAlike" y creamos sobre ella otra
obra derivada. Las obras son "alike" en el sentido de parecidas,
porque es obvio que no son la misma obra dada la transformaci贸n
efectuada.

Las licencias son id茅nticas, pero la expresi贸n "Share" no me parece
que se refiera a compartir la licencia sino a compartir la obra
primigenia, de la que se obtiene luego la derivada.

As铆 que, si creo una obra, permito que se distribuya una obra parecida
a la m铆a (imponiendo, como bien dices, una misma licencia). Lo que
comparto no es la licencia, sino partes de una obra. Me cuesta pensar
que comparto con mi vecino un contrato (una licencia) con Uni贸n
Fenosa, por ejemplo, por el solo hecho de que ambos contratos sean
id茅nticos.

[...]
> Aunque tambien es verdad que desde la versi贸n 2.0 de las licencias
> este "identical" es relativo...
>
> "Share Alike Across Borders

Precisamente al leer la versi贸n 2.0 me di cuenta de esta otra posible
interpretaci贸n, en cuyo t铆tulo no puede traducirse alike por igual ya
que, como bien comentas, la licencia de la obra derivada puede ser
diferente de la obra inicial.

Creo que las traducciones de "Share Alike" y de "Share Alike Across
Borders" deber铆an ser coherentes entre s铆 y si traducimos "Alike" por
"igual" en la primera, 驴c贸mo traducimos la segunda? Si traducimos
como "igual" faltar铆amos a la exactitud.

Javier de la Cueva