cc-es - Re: [Cc-es] Alike

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: Xavi Caballe Grebol <xavi AT faircopy.com>
  • To: jdelacueva AT derecho-internet.org
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Alike
  • Date: Mon, 7 Jun 2004 00:39:45 +0200 (CEST)

>Las licencias son id茅nticas, pero la expresi贸n "Share" no me parece
>que se refiera a compartir la licencia sino a compartir la obra
>primigenia, de la que se obtiene luego la derivada.
>
>As铆 que, si creo una obra, permito que se distribuya una obra parecida
>a la m铆a (imponiendo, como bien dices, una misma licencia). Lo que
>comparto no es la licencia, sino partes de una obra. Me cuesta pensar
>que comparto con mi vecino un contrato (una licencia) con Uni贸n
>Fenosa, por ejemplo, por el solo hecho de que ambos contratos sean
>id茅nticos.

Javier, creo que entiendo tu razonamiento, pero no lo... comparto :-)

A煤n a riesgo de repetirme, para m铆 est谩 claro que el "share" (compartir) se
refiere a la obra, y el "alike" a la forma en que se comparte, es decir, a
la licencia (que debe ser igual, "alike", a la de la obra original).

>[...]
>
>Precisamente al leer la versi贸n 2.0 me di cuenta de esta otra posible
>interpretaci贸n, en cuyo t铆tulo no puede traducirse alike por igual ya
>que, como bien comentas, la licencia de la obra derivada puede ser
>diferente de la obra inicial.

bueno, diferente pero equivalente. Diferente s贸lo por el idioma en que
est谩n escritas, o por la versi贸n. Por ejemplo, si uno comparte su obra con
la versi贸n 1.0 de una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike
entonces la obra derivada puede distribuirse con la versi贸n 2.0 de esa
misma licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike, o la versi贸n 2.0 de la
licencia equivalente en espa帽ol. Por tanto, en la pr谩ctica creo que puede
hablarse de licencias iguales.

>Creo que las traducciones de "Share Alike" y de "Share Alike Across
>Borders" deber铆an ser coherentes entre s铆 y si traducimos "Alike" por
>"igual" en la primera, 驴c贸mo traducimos la segunda? Si traducimos
>como "igual" faltar铆amos a la exactitud.

El "Share Alike Across Borders" aparece en el texto de la licencia? Creo
que s贸lo es el t铆tulo de un apartado del anuncio de las licencias 2.0 , no?
En cualquier caso, no veo cual es el problema en traducirlo... igual :-) ,
es decir "Compartir Igual a trav茅s de las Fronteras"

xavi