cc-es - Re: [Cc-es] Relicenciar la Wikipedia

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: David Maeztu <davidmaeztu AT gmail.com>
  • Cc: llista CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Relicenciar la Wikipedia
  • Date: Tue, 04 Dec 2007 10:48:26 +0100

david escribió:
> [...]
> "publicada por la FFF". Y como dices esta será la solución (creo) para
> que haya compatiblidad y, sobretodo, para crear un 'espacio' más amplio
> de trabajo con contenidos libres copyleft (que es por lo que muchos
> estamos).
>
> El párrafo reproducido por Jorge Rodríguez despeja cualquier duda: si
> WMF no es titular de derechos, si lo son cada uno de los co-autores, la
> "obra" Wikipedia no puede entenderse como lo que la LPI española llama
> "obra colectiva" (en la que el titular de derechos es un "coordinador")
> sinó como lo que llama "obra en colaboración".

No es exactamente así, wikipedia es una obra colectiva, pero cuyos
derechos no están atribuidos al coordinador.

Lo explico mejor aquí: (SPAM, sorry)

http://derechoynormas.blogspot.com/2007/12/qu-es-juridicamente-la-wikipedia.html

El problema es que es una "falsa" obra colectiva, pues en virtud del
artículo 8 párrafo segundo existe un pacto en contra de la atribución de
derechos a WMF.

> En consecuencia ninguna mayoría de co-autores puede re-licenciar a otra
> licencia, aunque sea compatible. Sería necesaria la unanimidad (y por
> eso me refería a derechos "personales"). Pero en cambio un autor de una
> "obra derivada" que no forma parte de la "obra en
> colaboración" (Wikipedia) sí podrá re-licenciar.

No se va a relicenciar nada, simplemente se va a poner una licencia GFDL
compatible con una By-SA que el usuario podrá utilizar debido a la
clausula actual de "otras posteriores" que incorpora la GFDL 1.2

Por lo tanto en nada afecta a los autores de los artículos.

> De cualquier forma, lo que parece que va a hacerse es asegurar que las
> dos licencias sean mútuamente compatibles y licenciar Wikipedia con una
> "licencia posterior a GFDL publicada por FFF". Y con eso me parece que
> no hay ningún problema.

Efectivamente.

> Mi intención no es marear la perdiz (aunque lo parezca :-). Creo que con
> este tipo de cuestiones aprendemos mucho de cosas que tienen una
> traducción práctica en los proyectos en los que trabajamos.

Un saludo.