cc-es - Re: [Cc-es] Relicenciar la Wikipedia

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: david <dvd AT enlloc.org>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Relicenciar la Wikipedia
  • Date: Tue, 04 Dec 2007 01:31:20 +0100

El mar, 04-12-2007 a las 00:02 +0100, david escribió:

> Pero la cuestión es que el tema sale porqué se ha dicho que se haría una
> consulta a la comunidad por si está de acuerdo.
> Y como bien apuntan algunos de los comentarios ¿cómo va a decidirse por
> "consulta" o votación algo que atañe a derechos personales?

porque atañe a derechos personales solo hasta cierto punto: las
políticas de Wikipedia, como bien sabes, nos constriñen a todos y se
deciden entre todos (con excepción de los 5P), más allá de nuestras
preferencias personales. Por ejemplo, el contenido actual está bajo la
GFDL 1.2 "o versión posterior publicada por la FSF", con independencia
de los "derechos personales" de cada cual: simplemente, si quieres
contribuir, debe ser bajo esas condiciones. Tal y como tus
contribuciones deben respetar el punto de vista neutral o ser
enciclopédicas. Naturalmente, las contribuciones pertenecen a cada cual,
pero en la apostilla "...o posterior" está la clave: si es una licencia
posterior publicada por la FSF, todo se hará de acuerdo a las
condiciones que todos hemos aceptado previamente. Y esa "versión
posterior" de la FSF puede ser una explícitamente compatible con
CC-by-sa.

Pero vamos, más que la forma tecnojurídica en que esto se implementará,
que ahora mismo es especular, lo importante es quedarse con la idea de
la relevancia que tiene, y que es una gran noticia que ayudará a
extender aún más la cultura libre al facilitar la interoperabilidad:
permitirá fusionar, adaptar y reelaborar contenidos de las dos licencias
copyleft más extendidas. Hasta ahora esto era una limitación práctica
muy importante, que conocen bien quienes contribuyen habitualmente con
Wikipedia (incluso dificultaba que otras "localpedias" aparecidas
después pudiesen optar por una licencia CC libre). No olvidemos que el
motivo de que se optase por la GFDL (una licencia muy compleja, llena de
recovecos y difícil de usar) es simplemente que no existía CC cuando
nació Wikipedia. Permitirá además que quienes prefieren usar licencia CC
puedan reutilizar, adaptar o transformar también contenidos de
Wikipedia, algo que tampoco podía hacerse.

De todas formas, David, creo que la parte que afecta a Wikipedia es
mejor discutirlo en los espacios de la propia comunidad de Wikipedia,
para evitar redundancias y para que los wikipedistas tengan ocasión de
terciar.

saludos