cc-es - Re: [Cc-es] Relicenciar la Wikipedia

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: david <dvd AT enlloc.org>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Relicenciar la Wikipedia
  • Date: Tue, 04 Dec 2007 00:02:27 +0100

El hilo "relicenciar la Wikipedia" confluye con "No derivadas (o sí)"
que teníamos.

Si leéis los comentarios generados [1] vereis que sale la cuestión de si
Wikimedia Foundation (WMF) puede re-licenciar toda la Wikipedia. No
entiendo porqué sale este tema porqué si las licencias GFDL y CC-by-sa
fueran mútumente compatibles no sería necesario ni RE-licenciar ni
MULTI-licenciar ya que cualquier usuario podría tomar el contenido GFDL
de Wikipedia y relicenciarlo CC-by-sa en caso de crear una obra
derivada. Y un contenido CC-by-sa se podría fusionar en un artículo de
Wikipedia creando una obra derivada y re-licenciándolo así a GFDL. ¿No?

Pero la cuestión es que el tema sale porqué se ha dicho que se haría una
consulta a la comunidad por si está de acuerdo.
Y como bien apuntan algunos de los comentarios ¿cómo va a decidirse por
"consulta" o votación algo que atañe a derechos personales?

Volviendo a lo que comentaba en otro mensaje (Fri, 30 Nov 2007 10:43:07)
si se trata de una "obra en colaboración" cada co-autor tendría derecho
sobre su contribución y sólo uno de ellos podría bloquear la
re-licencia.
En cambio una "obra colectiva" pertenecería a quien la coordina. Que
podría ser la WMF o "la comunidad" (en este caso tendría sentido la
consulta y la decisión democrática porqué abría "un solo" propietario,
una organización con sus mecanismos de decisión).

Pero esta distinción entre "obra colectiva", "obra en colaboración",
"obra compuesta" y "obra derivada" es de "nuestra" LPI.
He estado mirando en el Convenio de Berna [2] y no parece que el
concepto de "obra colectiva" aparezca. Ni nada similar en el mismo
sentido que en la LPI se da a "obra colectiva".

David Maeztu, decías que en el caso de Wikipedia la GFDL actuaría en el
sentido 'autor-fundación-usuario' y la enciclopedia se podría considerar
obra colectiva con WMF como titular de los derechos. ¿Pero sería válido
también esto en el contexto internacional de Wikipedia?

Saludos;

dvdgmz.

[1]
http://lessig.org/blog/2007/12/some_important_news_from_wikip.html#comments

[2]
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/derechosdeautor/conveniodeberna.asp

El dl 03 de 12 del 2007 a les 19:29 +0100, en/na Jorge Rodríguez va
escriure: