cc-es - [Cc-es] Promoción

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "Enrique Mateu" <correo AT enriquemateu.com>
  • To: "Creative Commons Group" <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: [Cc-es] Promoción
  • Date: Thu, 13 Oct 2005 09:21:26 +0100

Sinceramente me preocupa que teddy se ponga a hablar bien de las CC. Solo
confirma que SGAE quiere estar en todo lo que pueda ser el negocio de la
cultura. Pero como esto es inevitable, lo dejaré por el momento.

Es totalmente cierto que CC necesita de campaña mediática. Según los
estudios de hábitos y usos culturales la música es la más demandada. Por
otro lado es precisamente en la música donde se encuentran más consumidores
deseosos de copyleft. Solo falta que muchos músicos hagan música CC para que
la campaña esté servida.

En este sentido debemos de diferenciar lo que podemos hacer a nivel
individual y que lo podríamos hacer como colectivo. Voy a exponer unas ideas
que estoy llevando a la práctica. Si se les ocurren más cosas no duden en
comunicarlas.

- En una revista cultural de tirada insular les he ofrecido que si me dejan
una página en todos los números de la revista yo incluyo artículos sobre
copyleft y les creo un enlace con el nombre de la revista donde los lectores
de manera muy cómoda podrán bajarse música gratis CC sin problemas legales y
en cada número una docena de temas diferentes (el equivalente a un CD). Con
esto conseguimos que la gente vaya conociendo el movimiento cultura libre y
por otro lado se beneficie escuchando buena música de diferentes estilos que
yo estoy recopilando pacientemente. Ya me han dado el ok.

- Al-harafish es una publicación muy especial porque está compuesta por
obras de arte, originales, que los creadores montan para la edición. Solo se
hacen 50 ejemplares de cada número y cada uno de esos cincuenta son
originales/distintos. Una idea que ya va por el número 23 y que está siendo
adquirida por coleccionistas e incluso museos. Pues les voy a proponer
comisariar un número dedicado a obra copyleft.

- Este año comienzo como profesor de Composición en el Conservatorio
Superior de Música de Canarias, me imagino que no tengo que explicar nada
más. Son precisamente las nuevas generaciones nuestro caldo de cultivo.

- Relacionado con el tema anterior, en el mismo conservatorio, me han
aceptado dar un seminario titulado "El Músico Profesional; Claves para
iniciarse en el sector productivo de la música" y que podría quedar como
asignatura optativa si el seminario funciona bien. Lo bueno de esta materia
es que está dirigido tanto a compositores como intérpretes de todos los
instrumentos. Lo digo porque la interpretación musical también puede ser
Copyleft, no solo la composición. De hecho podría darse el caso de un disco
que la obra fuera copyright y la interpretación Copyleft.

Golpito a golpito iremos avanzando.

Saludos
Enrique Mateu