cc-es - Re: [Cc-es] La famosa comida con la SGAE y la ACAM

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: "Abel Garriga - Advocat" <abel AT icab.es>
  • To: <defunkid AT lamundial.net>, <Cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] La famosa comida con la SGAE y la ACAM
  • Date: Wed, 12 Oct 2005 14:35:37 +0200

> [mailto:cc-es-bounces AT lists.ibiblio.org]On Behalf Of Defunkid

> a Creative Commons, lo que yo se es que andan a la espera de ver que
> opinan organismos por encima de ellos wipo/ompi y segun vayan
> opinando
> ellos lo haran a novel local digamos

Os puedo comentar lo siguiente: a mediados de septiembre acud铆 a un cogreso
de propiedad intelectual celebrado en Paris por la ALAI
(http://www.afpida.org/), fue muy interesante por variadas razones, y entre
ellas lo que sigue: le tocaba la ponecia a M. Ficsor, un ex alto cargo de la
OMPI (http://www.wipo.int/academy/en/meetings/iped_sym_05/cv/ficsor.html y
http://www.iipa.com/html/Bio_Mihaly_Ficsor.html) El tema del congreso era
las fuentes del derecho de autor, y el t铆tulo de su intervenci贸n era algo
as铆 como "El papel (o la posici贸n) de las organizaciones internacionales en
la elaboraci贸n del derecho de autor"

Pues bien, al cabo de cinco minutos de empezar, y sin que nadie le hubiese
preguntado ni viniese a cuento, empez贸 a ciscarse en el copyleft en general
y en CC en particular aunque sin mencionar nombres. Los argumentos
descansaban sobre las ya sobadas -pero parece que efectivas- equiparaciones
de los bienes materiales y los bienes inmateriales y tergiversaci贸n de la
idea -"lo que quieren estos es no pagar"- y los modos, bastante zafios:
escarnio y, muy interesante, ataque personal y directo: esto del copyleft
viene de cuatro catedr谩ticos pijos que elaboran sus teor铆as en sus torres de
marfil sin enterarse de la realidad, para poder vender conferencias por ahi,
ya que 茅l personalmente hab铆a visto los relojes que se gastaban, y que all铆
detr谩s hab铆a algo oscuro ya que 驴C贸mo se pod铆a entender que ONG's (supongo
que aqu铆 se refer铆a a la EFF) pudieran asistir y pagarse las conferencias
para la elaboraci贸n de los texos legales internacioneles?

Me sorprendieron mucho dos cosas: primero, como digo, que empezara a
repartir pu帽etazos sin que nadie hubiera siquiera aludido al tema (prometo
que yo no le dije nada) y segundo, el argumento personal empleado: b谩sico,
zafio, pero ojo! efectivo.

La conclusi贸n que lo importante no es que opinan mal -esto ya se da por
descontado- sin贸 que opinan: en general, y no solo en esta intervenci贸n,
pude apreciar que la cuesti贸n empezaba a sonar, y que levantaba desde
curiosidad y algo de inter茅s por parte de los que desconoc铆an el tema, hasta
recelo y preocupaci贸n por parte de aquellos abogados que conoc铆an el tema,
que curiosamente, eran los que defienden los intereses de la
"superestructura" es decir, organizaciones internacionales y entidades de
gesti贸n de derechos.

Saludos,

Abel