cc-es - Re: [Cc-es] La famosa comida con la SGAE y la ACAM... et alt.

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Javier de la Cueva <jdelacueva AT derecho-internet.org>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] La famosa comida con la SGAE y la ACAM... et alt.
  • Date: Thu, 13 Oct 2005 01:19:37 +0200

El Jueves, 13 de Octubre de 2005 00:51, Laura Díaz escribió:
[...]

> el nuevo texto de la lpi no está aprobado, no lo olvidemos... está
> tramitándose. hay poco margen, pero queda un margen. no dieron tiempo
> suficiente para presentar nada, ni siquiera dieron tiempo para reaccionar,
> así pues, contemos con los medios que tenemos, ¿no?

Con los escasos medios que tenemos, la labor debe ser a largo plazo. A muy
largo plazo. En mi opinión, dos son las arquitecturas que hay que montar:

a) La jurídica, mediante la preconstitución de pruebas ante instituciones
oficiales que, aparentemente, son pruebas dispersas pero que uniéndolas dan
una visión de conjunto.

b) La de la Red, dotando de medios para la autogestión de los autores y para
la descarga de música por los colectivos afectados por las entidades de
gestión (establecimientos abiertos al público como primera medida y centros
comerciales).

La labor debe ser fomentar las condiciones para la apertura del mercado y la
recopilación de pruebas para que sean de tal naturaleza que apoyen un nuevo
modelo económico. El día en que sean igual número los autores copyleft que
los tradicionales, las reclamaciones ante los Juzgados sobre el monopolio de
hecho tendrán mayor fuerza.

Ello, emho, sólo se puede lograr vertebrándolo entre todos los países
afectados ante la Unión Europea que, para vuestra información, ya está
preguntándose cosas:

http://europa.eu.int/comm/internal_market/copyright/management/management_en.htm

CC es una buena oportunidad para vertebrar este planteamiento pero......
líbrenme los dioses de poner por escrito lo que pienso pero que hoy lo he
leído muy clarito en kriptópolis:

http://www.kriptopolis.org/node/1237

«Tengo un amigo que se ríe a carcajadas de los ciberlibertadores de
pacotilla,
es decir, de quienes sólo se envalentonan parapetados tras su monitor y
tranquilizan de vez en cuando su conciencia cobarde a base de echar alguna
'firmica' en alguna ego-campañita (que siempre hay), con tal que esa firma
sea sólo virtual y no les comprometa absolutamente a nada. Mi amigo dice -y
no le falta razón- que las libertades de todos (y por ende, también las de
los internautas) sólo se ganan peleándose con la realidad en los juzgados, y
de eso mi amigo sabe un rato.»

> he estado en cursos organizados por millán en la prestigiosa institución,
> se ha hablado de copyleft, estuvo maestre en una de las sesiones, creo que
> fue en uno sobre revistas científicas. y con su apoyo podríamos hacer más
> cosas. las bibliotecas y los archivos también están afectados por el canon
> de los cd's aunque sea de forma secundaria, y te aseguro que están
> cabreadísimos con el canon de las bibliotecas, que les afecta directamente.

Sí, pero limitarse a la práctica habitual de este país de que lo único que
interesa es tener "impacto mediático" se me hace pobre y nos deja donde
estamos. No nos olvidemos que el 99,99% de lo que nos pasa es responsabilidad
nuestra.

Falta un plan previo a largo plazo y sobran las acciones puntuales y desde
luego CC-es no se está significando por lograr ser un referente (de lo que
asumo mi parte de responsabilidad). Estoy totalmente de acuerdo con Miquel en
este sentido.

> existe una posibilidad de tener medios, espacio, ponentes... pero es muy
> genérico. chachi...pero también podríamos pensar en algo, vamos es un
> suponer.

No quiero que se malinterprete en el sentido de que condeno las actividades,
que alabo y participo desinteresadamente como el que más e incluso en
posición de coche escoba, faltaba más. Pero no es suficiente, deben
combinarse ambas cuestiones.

> o no... y sigamos así, respondiendo a músicos desesperados por el maltrato
> de la sgae o a bloggers protestando porque les han copiado su postito
> porque "mola mogollón" poner una licencia cc en sus blogs, que es una cosa
> muy posmoderna y así ligan más y sin tener ni idea de qué significa una
> licencia cc...

No sabía que se ligaba con eso :-P

> perdonad el tono, pero estoy algo resfriada y un poco harta de ver anuncios
> espeluznantes condenando un derecho establecido por la ley como el derecho
> de copia privada. me ofende y cuando me ofendo tiendo a reaccionar de
> manera poco sosegada.

Bueno, si lanzarlo en esta lista te serena, bienvenido sea.

--
Cordiales saludos,
Javier de la Cueva