cc-es - Re: [Cc-es] La famosa comida con la SGAE y la ACAM... et alt.

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Laura Díaz <lauradherrera AT yahoo.es>
  • To: Javier Candeira <javier AT candeira.com>, Lista CC <Cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] La famosa comida con la SGAE y la ACAM... et alt.
  • Date: Thu, 13 Oct 2005 00:51:27 +0200 (CEST)

pero para lograr visibilidad institucional tienes que armar un poco de jaleo, pelear y dar la lata...
lo sé por la karakola, conocéis su proceso...de no existir pasó a ser una espina debajo de la uña de sigfri herráiz y a tener una presencia constante, a lograr sus objetivos...con componendas, con tiras y aflojas...pero como dice ballard: "if the means are desperate enough, they justify the ends"

el nuevo texto de la lpi no está aprobado, no lo olvidemos... está tramitándose. hay poco margen, pero queda un margen. no dieron tiempo suficiente para presentar nada, ni siquiera dieron tiempo para reaccionar, así pues, contemos con los medios que tenemos, ¿no?

he estado en cursos organizados por millán en la prestigiosa institución, se ha hablado de copyleft, estuvo maestre en una de las sesiones, creo que fue en uno sobre revistas científicas. y con su apoyo podríamos hacer más cosas. las bibliotecas y los archivos también están afectados por el canon de los cd's aunque sea de forma secundaria, y te aseguro que están cabreadísimos con el canon de las bibliotecas, que les afecta directamente.

no se trata de ser sarcástica, pero, ¿qué tiene de genérico proponer un seminario con bibliotecarios, que son un sector afectado por la situación legislativa actual? por supuesto, el contenido es genérico, es una idea sin desarrollar, una posibilidad de hacer algo que planteo a la lista. ¿que la idea es indigna de nuestras altas miras? ¿que los bibliotecarios no nos interesan? ¿que no se puede hacer un frente común con todos los afectados por la legislación sobre propiedad intelectual? ¿tener visibilidad, tener más fuerza? estupendo, entonces me dedico al crochet, que pensaré menos y me cansaré aún menos y además, tendré cientos de tapetes...

existe una posibilidad de tener medios, espacio, ponentes... pero es muy genérico. chachi...pero también podríamos pensar en algo, vamos es un suponer.

o no... y sigamos así, respondiendo a músicos desesperados por el maltrato de la sgae o a bloggers protestando porque les han copiado su postito porque "mola mogollón" poner una licencia cc en sus blogs, que es una cosa muy posmoderna y así ligan más y sin tener ni idea de qué significa una licencia cc...

perdonad el tono, pero estoy algo resfriada y un poco harta de ver anuncios espeluznantes condenando un derecho establecido por la ley como el derecho de copia privada. me ofende y cuando me ofendo tiendo a reaccionar de manera poco sosegada.

zayt gesunt oykh un gut nacht fur ale menschn

p.s.también=oykh

Javier Candeira <javier AT candeira.com> escribió:
Laura Díaz wrote:
> y ahí entra el comentario de miquel: la falta de visibilidad del
> movimiento. y da en el clavo y tiene más razón que un santo. porque

El "movimiento" genérico es muy visible. Lo que pasa es que se mezclan en él
los anti-canon con los anti-sgae con la AUI con churras con merinas.

Lo que decía Miquel es la falta de visibilidad institucional de cc-es, algo
con lo que estoy de acuerdo.

> que tenemos experiencia en el movimiento militante, que todos o casi
> todos o algunos, hemos participado, más o menos, en movilizaciones
> vistosas y con carga política.
> ¿hemos pensado en movilizarnos contra el nuevo texto de lpi?

Sí, lo que pasa es que habría que movilizarse antes de que haya nuevo texto,
para hacer lobby y participar en la redacción del borrador. Movilizarse a
posteriori es tirar tiempo: el triunfo de los anti-patentes de software no
está en que montaran manifestaciones, sino por el mucho y buen trabajo hecho
hablando con EPs y sus ayudantes, preparando enmiendas, etc.

> el día 20 me han apuntado (en mi prestigiosa institución) a uno de esos
> acartonados seminarios de cedro, había pensado bajarme el decálogo de
> bravo y montar un poco de lío... ¿porqué no se anima alguien más?

En el 2000 José Antonio Millán montó un curso de edición electrónica que
incluía una clase sobre copyleft (antes de que existiera Creative Commons,
cuando se llamaba "literary copyleft"). Se dio en el Círculo. Lo pagaba
Cedro. Eso sí que es armar lío. Ir a un curso que tiene una agenda distinta
y provocar... no lo veo yo muy productivo.

> por otro lado, estaba pensando, aprovechando lo de la prestigiosa
> institución y su capacidad económica, en montar algo sobre bibliotecas y
> hablar de copyleft, del canon de bibliotecas, del canon de los cd's.

Disculpa el sarcasmo, pero ¿por qué meterías el canon de los cds en un acto
sobre bibliotecas? ¿Por qué no, ya puestos, el 0,7%? ¿No puedes hacerlo aún
más genérico?

Creo que es mejor hacer una serie de seminarios puntuales, por ejemplo, no
sobre el copyleft en general, sino sobre libros de texto copyleft. Aspectos
económicos, pedagógicos, el papel de las instituciones públicas, de las
facultades y centros de investigación, diferencias entre libros de texto en
enseñanza primaria y en universitaria... Y que acudan las personas que
queremos escuchar, pero también las que queremos que nos escuchen.

Lo mismo con las bibliotecas y el copyleft: la nueva función de las
bibliotecas en un mundo donde los libros del dominio público están en
Gutenberg y te los pueden imprimir, a favor de iniciativas estilo Google
Print para que se pueda buscar dentro de los libros de papel que forran las
paredes de esos centros con mesas donde estudian los chavales que van a
hacer la selectividad, el papel de las bibliotecas a la hora de educar al
público sobre sus verdaderos derechos bajo la legislacióln de propiedad
intelectual... el canon de las bibliotecas también, por supuesto. Pero no
hacerlo más genérico metiendo el canon de los CDs, sino más específico.

> ¿algún voluntario? ¿varios? los de fesabid están muy alzados en armas,
> habría repercusión, aunque sea entre bibliotecarios (personas de
> indiscutible dignidad y muy simpáticos, por otra parte)

El día 18 voy a hablar en unas jornadas sobre software libre y bibliotecas
al lado de Barcelona, recopilaré nombres para dártelos y que montes unas
tales jornadas. Y muchas como ellas.

> en cuanto a redactar documentación, con ponerse a escribir debería ser
> suficiente, ¿no? algún medio lo publicará, estoy segura.

No tanto. Los que nos ganamos la vida escribiendo, o lo intentamos, sabemos
lo que es proponer un tema para dos páginas y que se quede en seiscientos
caracteres. Con espacios. Si te lo aceptan.

zayt gesunt también.

-- javier

Correo Yahoo!
Comprueba qué es nuevo, aquí