cc-es - Re: [Cc-es] La famosa comida con la SGAE y la ACAM... et alt.

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Laura Díaz <lauradherrera AT yahoo.es>
  • To: Enrique Mateu <correo AT enriquemateu.com>, Creative Commons Group <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] La famosa comida con la SGAE y la ACAM... et alt.
  • Date: Wed, 12 Oct 2005 21:25:10 +0200 (CEST)

hola a todos
va un filetón, me temo

sobre la comida con sgae y acam, me parece una buena idea haber asistido.
primero porque candeira, cervera y escolar son unos dignísimos representantes
del cc-es, independientemente del resultado (aprovechamiento mediático por
parte de acam y el habitual estupor memo y soberbio de sgae), que parece que
no fue ninguno (es decir, lo de siempre), conviene verle la cara al otro, al
pérfido enemigo, blablabla....

sin embargo de todo este hilo me quedo con los comentarios que han hecho
miquel y abel.

según cuenta abel, el copyleft y creative commons empiezan a ser visibles (y
el coco)en europa, en los 'foros especializados', al menos a un nivel
jurídico. eso significa que parece que creative commons tiene más peso del
que hasta nosotros pensamos, ¿no? porque si un gran 'picatoste' de wipo se
pone a echar pestes y los defensores de la pureza de las esencias de la
propiedad intelectual refunfuñan, será que lo ven como un rival a tener en
cuenta, no como a un 'movimiento de catedráticos pijos' (¡quién lo fuera, oh
pordió!)

y ahí entra el comentario de miquel: la falta de visibilidad del movimiento.
y da en el clavo y tiene más razón que un santo. porque evidentemente en esta
lista se dicen cosas interesantes y todos aprendemos y el movimiento se
enriquece (y las faq's, y las licencias... y nuestras relaciones sociales ;-)
pero , ¿qué pasa de la proyección al exterior?
porque se organizan cosas, pero asumamos que siempre vamos los mismos, todos
nos conocemos, sabemos de qué va la cosa y que sí, que lo pasamos pipa o
tenemos acaloradísimas discusiones sobre lo que sea, pero es que llega un
momento en que tener la misma discusión con candeira ;-) pierde
(sorprendentemente), su encanto (just kidding!)
vamos, que da la impresión de que estamos aquí un poco apoltronados, un
poquitito nada más, es una impresión personal.
y me parece que miquel ha abierto un umbral maravilloso de movilización. que
tenemos experiencia en el movimiento militante, que todos o casi todos o
algunos, hemos participado, más o menos, en movilizaciones vistosas y con
carga política.
¿hemos pensado en movilizarnos contra el nuevo texto de lpi? ¿contra las
abominables campañas televisivas contra la piratería? ¿poner los cuerpos en
la pelea?
¿dónde está el pirata roberts?

el día 20 me han apuntado (en mi prestigiosa institución) a uno de esos
acartonados seminarios de cedro, había pensado bajarme el decálogo de bravo y
montar un poco de lío... ¿porqué no se anima alguien más?

por otro lado, estaba pensando, aprovechando lo de la prestigiosa institución
y su capacidad económica, en montar algo sobre bibliotecas y hablar de
copyleft, del canon de bibliotecas, del canon de los cd's. ¿algún voluntario?
¿varios? los de fesabid están muy alzados en armas, habría repercusión,
aunque sea entre bibliotecarios (personas de indiscutible dignidad y muy
simpáticos, por otra parte)

en cuanto a redactar documentación, con ponerse a escribir debería ser
suficiente, ¿no? algún medio lo publicará, estoy segura.

que miquel haya puesto el dedo en la llaga no debería quedarse en una
reflexión interna en la lista sino servir como espoleta para empezar a hacer
acciones (¿no habrá otra combinación de palabras? ¡qué cacofonía!) que nos
visibilicen, no sólo académicamente, también políticamente.

al menos, emho

pucker, ¿realmente consideras prioritario a cargo de quién corriera la
comida? preferiría pensar que no... más bien..

y ya y siento haberme extendido

zayt gesunt