cc-es - Re: [Cc-es] Sampling

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: defunkid AT lamundial.net
  • Cc: CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Sampling
  • Date: Mon, 13 Dec 2004 19:45:09 +0100

El lun, 13-12-2004 a las 16:05, Defunkid escribió:
> miquel, te voy a llevar un poco la contraria
> personalmente creo que si se estan traduciendo al castellano las
> licencias de sampling habriamos de usar un termino castellano o en el
> peor de los casos "sampling" tal cual (muy extendido, si aceptamos
> whisky...) pero usar en medio del castellano el termino "recombo"
> (desconozco si es portugues o un término "internacional" como dices)

no creo que eso sea portugués, yo lo he visto en textos anglosajones...
supongo que es un neologismo, comprensible en cualquier lengua de forma
intuitiva. Eso es lo que quería decir con "internacional", tal y como es
internacional "telefono".

Doctores tiene la iglesia con las traducciones, solo quise decir que en
un proyecto internacional debe primarse (siempre que es posible, claro)
la homogeneidad de las denominaciones, para facilitar la claridad, y no
confundir con los nombre propios. Por eso no traducimos "CC" como "PC" o
"CCC" ("Procomún Creativo" o "Campos Comunales Creativos") ni la GPL-CC
como LPG-PC ("Licencia Pública General-Procomún Creativo"). Solo hago
una llamada al sentido común, de usar denominaciones ya asumidas (CC no
va a cambiar lo de "recombo" simplemente porque nosotros lo digamos),
aunque no sean plenamente satisfactorias. Después cada cual que explique
qué eso del "Recombo" o qué cosa son los "Creative Commons".

[...]

> el hecho de que lo ya lo usen en CC no me parece una poderosa razon para
> mantenerlo si en nuestro contexto no funciona, no lo considero temas de
> gustos, es que nadie lo entiende!!!!!! aun que entiendo que despues de
> un viaje a brasil hasta yo me pasaba a la bossa

¿y alguien entiende "CC-GPL"? o "copyleft"? o "procomún"? o "defunkid"?
Son cosas que por lo general hay que explicar, estamos ante realidades
nuevas que a veces requieren términos nuevos, de lo contrario puede
crearse confusión al identificarse con usos polisémicos de un término ya
acuñado.

saludos