cc-es - Re: [Cc-es] Sampling

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Javier Candeira <javier AT candeira.com>
  • To: labmedia <labmedia AT ub.edu>, CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Cc:
  • Subject: Re: [Cc-es] Sampling
  • Date: Mon, 13 Dec 2004 18:00:22 +0100

labmedia wrote:
> ¿¿Por qué no usar el término "recombinación" en vez de "re-creación"??

A mí me gusta la idea, pero el problema que le veo es que "re-creativity" podría ser un término legal que distinga el sampling de la mera obra derivada.

Saco esta idea de dos datos: uno, que Ignasi me ha comentado hoy que nadie más que Brasil está traduciendo las licencias sampling precisamente porque en Europa el permiso de hacer sampling y el de hacer obras derivadas no están tan claramente separados. El segundo es que yo, leyendo las licencias, acabé por llegar a la conclusión de que no había tanta diferencia entre la sampling-nc-plus y la by-nc, porque... no veía la diferencia entre permiso de sampling y permiso de obra derivada.

En algún sitio de la licencia tiene que estar esa diferencia. Creo que es el párrafo sobre "re-creativity". Propongo que antes de seguir nos informemos qué jurisprudencia USA existe sobre la práctica artística, social y comercial del sampling, y en qué términos se expresa.

-- javier