cc-es - Re: [Cc-es] Sampling

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Javier Candeira <javier AT candeira.com>
  • To: CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Sampling
  • Date: Tue, 14 Dec 2004 00:34:33 +0100

labmedia wrote:
"Tu obra está hecha a base de recombo de otras
obras. Pero si pretendes que se pueda usar íntegramente, la licencia de
"sampling" no es la más adecuada."

---- No, no, el material que utilizo no esta hecho mediante recombo, el
proceso de mezcla en la actuación sí que es un recombo, pero el material

Entonces me parece que fui yo quien me entendí mal. Disculpas.

previo está realizado por mi. Lo que quería es una distribución libre
del material para su uso en recombo posterior, pero quizá, como anotaba
pedro, debería distribuir el material bajo licencia de Dominio Público.
Hasta cierto punto, no sé que es exactamente lo que quiero acotar con
ese material: me gustaría que se utilizara para recombo, permitiendo su
modificación, pero siempre que se utilice de la misma manera que lo
utilizo yo, es decir, para realizar obras derivadas basadas en procesos
de recombo.

Las licencias Sampling están diseñadas para tal fin.

Sobre la necesidad de notificar el autor del material no
estoy muy seguro de querer hacerlo o no.

No te entiendo: ¿hablas de "notificar *al* autor"? ¿o de "citar y
reconocer al autor?

A lo mejor si, siempre que se
vaya a utilizar para un uso comercial, en ese caso, creo que la licencia
a utilizar puede no ser la recombo y unicamente una "by", pero entonces
no me queda claro el por qué realizar esta licencia "recombo". Es decir,
yo, como videojockey, quiero que otros videojockeys utilicen mi material
para sus actuaciones, pero sólo para ese uso.

Con la excepción de los usos publicitarios precisamente en las licencias
sampling, las CC sólo distinguen usos comerciales de usos no
comerciales. No distinguen entre unos tipos de usos comerciales y otros,
o unos tipos y otros de usos no comerciales. Pero confieso no estar muy
seguro de dónde es exactamente tu duda.

"Por el contrario, si alguien hace una canción con instrumentos y voz,
por el procedimiento clásico, y quiere permitir que se usen fragmentos
en otras obras mediante procesos de recombo, la licencia "sampling" es
la más adecuada, a pesar de que la obra no contenga ningún sample."

---- Entonces, corregidme si me equivoco: en el material distribuido
bajo licencia recombo, no se exige al "recombinador" el reconocimiento
del autor de los "fragmentos" que ha utilizado, ¿no es asi?

Sí que se exige. Mira lo que pone el "deed":

You are free:
* To sample, mash-up, or otherwise creatively transform this work
for commercial or noncommercial purposes.
Under the following conditions:
* You must give the original author credit.

[javier candeira]
> "Las librerías de sonido son un caso especial. A efectos legales (y esto

> lo digo como lego, pero las he usado) una librería de sonido es análoga > al dominio público: no se pagan derechos por uso, dado que esos derechos

Perdón. Donde decía "a efectos legales" tendría que haber dicho "a
efectos prácticos". Lo que quería decir es que el autor real de las
canciones de librería no tiene ningún recurso en la práctica, digan lo
que digan los derechos morales, a impedir que yo use su obra sin
citarlo, fragmentada, firmada por mí, para usos que a él o a ella le
repugnan.

---- El caso de las librerías de sonido parece ser el más aclarador. En
estas pagas por el uso libre del material (royalty free). El ejemplo
análogo de las mismas con las de dominio público no es del todo claro,
porque el dominio público excluye el pago de ningún tipo de "royalty".

Tú hablabas de que en las librerías se podía hacer sampling. Yo decía
que sí, que con las librerías se pueden hacer sampling, pero es que con
ellas se puede hacer todo, usarlas íntegras o no, con atribución de
autoría o no... creo que la única excepción es empaquetarla íntegra y
venderla como librería. Pero si mañana yo hago una librería de videos,
cada uno de los cuales tengan como banda sonora la música de una
librería de sonidos, sospecho que tengo todo el derecho del mundo.

Que yo sepa, cuando compras lirerías de sonido, no realizas ningún tipo
de contrato con la editorial de la misma, ya que el pago de la librería
es tu "contrato". Lo que yo creo que queremos hacer con las licencias
"recombo" es permitir su uso derivado siempre y cuando se utilice para
un fin de recomboinación (o así lo creía yo). Existe otro ejemplo (no
recuerdo quien lo hizo) con el de las traducciones, pero, ahí se me
escapa a mi entendimiento, ya que no relaciono el uso de recombinación
con el de una traducción. No se si me explico bien con todo esto.

No, una traducción es una obra derivada de otro tipo, no un recombo. Un
mash-up (juntar Highway to Hell de ACDC con This Must Be Heaven de Beck)
es un recombo, o una "re-creativity" que quedaría cubierta bajo las
licencias sampling.

Tampoco me queda claro el porqué la "obra" distribuída con esta
licencia
debe estar excluída del uso en publicidad. ¿Qué quiere deccir eso?

"Veo dos explicaciones, una filosófica y otra formal.
"La explicación filosófica:
Pues como incentivo para que la gente ponga sus canciones bajo licencia
sampling, se excluye el uso en publicidad. Así, si tú haces una cancion
bajo la sapling, te samplea Mis Kittin, y mañana usan esa canción de
Miss Kittin en un anuncio, sólo pueden hacerlo previo permiso expreso
tuyo, se supone que pagándote dinero."
----- Me parece bien. Pero creo que ya me estoy liando, porque al igual
que no me hará gracia ese ejemplo, tampoco me haría gracia que el mismo
"fragmento" que han utilizado Miss Kittin lo utilicen en otro tema
comercial.

Pues entonces puedes usar la licencia sampling-plus-noncommercial.

De todos modos, si te fijas, esto es lo que explicaba:

"La razón formal es la misma porque la que no hay, si te das cuenta, una
licencia "noncommercial sampling"."

Hay:
- sampling (puedes hacer obras de recombo, comerciales o no)
- sampling plus (puedes hacer obras de recombo, comerciales o no, y
puedes transmitirla íntegra, no comercialmente)
- non_commercial
sampling plus (puedes hacer obras de recombo, no comerciales, y
puedes transmitirla íntegra, no comercialmente)"

---- Entendido!!!! Sigo haciendo hincapié en la necesidad de explicar
todas estas licencias. ¿Por qué no trabajar también en las traducciones
de los ejemplos de uso de licencia en la web internacional de creative
commons?

Porque somos pocos y las horas del día no dan para más. Si tienes
colegas que hablen inglés, encantados de enseñarles un poco a ayudarnos
a todos ;)

"Las dos licencias plus son:
- el equivalente de añadir la cláusula de sampling (by-sd) a la
by-nc-nd, en el caso de la sampling plus.
- el equivalente de añadir a la by-nc-nd de toda la vida una nueva "by-nc-sd", (no comercial-sólo obras derivadas), para la noncommercial sampling plus.

ALERTA: DUDA (una luz roja giratoria se ilumina sobre mi cabeza)

Y ahora, al final, mi duda: ¿Para qué hace falta la noncommercial
sampling plus? ¿Qué derechos da que no dé la by-nc? Veamos que ninguno
es nuevo:"

----- Pues precisamente: para que Miss Kittin no utilicen mi material ni
para publicidad ni para su proximo bombazo comercial (¡yo sólo quiero
que lo utilicen para uso de recombinacion!). Quizá utilice esta licencia
en mi material.

No me has entendido, o no me he explicado. Si usas by-nc, Miss Kittin no
pueden usar tu material ni para publi ni para bombazos. Pero todo el
mundo puede hacer obras de recombo. Así que la licencia
sampling-noncommercial-plus no es inútil, sino redundante. Mira
lo que decía en mi mensaje original:

Restriciciones que propone la noncommercial sampling plus:
- No se puede hacer uso comercial, algo que ya no se podía con la by-nc.
- Se obliga a reconocer la autoría, y dejar claros los términos de la
licencia, lo cual es igual para todas las licencias, de la by a la
by-nc-nd.

Las sampling plus sólo se entienden si nos preguntamos:

¿Qué usos transformadores de la obra serían permisibles bajo by-nc pero no bajo la noncommercial_sampling_plus?

¿Podemos buscar ejemplos?"

---- Intentare pensar en esto en otro momento....a ver si encuentramos
ejemplos aclaratorios.

Juan Luis.