cc-cl - Re: [Cc-cl] Atención don Pedro Huichalaf o quien domine el tema en esta lista. Consulta sobre la SCD.

  • From: "Tae Sandoval Murgan" <taecilla AT gmail.com>
  • To: "Lista de Correos Creative Commons Chile" <cc-cl AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-cl] Atención don Pedro Huichalaf o quien domine el tema en esta lista. Consulta sobre la SCD.
  • Date: Mon, 6 Aug 2007 16:58:36 -0400

El 6/08/07, Negrólder!! <negrolder AT gmail.com> escribió:
> Chócale, yo leo partituras contando con los dedos.

Lo tendré en cuenta ahora que quiero comprar un vibráfono :D

> A ver. Es muy cierto que los artistas ganan muchísimo mas con las
> presentaciones en vivo que con "la maldita música envasada".

Entonces ¿cual es el objeto de insistir en la venta de la música envasada?

> "No quiero comprar el cd pero si puedo comprar una entrada" Excelente,
> es una postura total y absolutamente válida.
>
> "Así que voy a bajar el disco y así estoy al tanto de lo que canta y
> veo si me gusta el disco". Emmm aquí no concuerdo contigo.

Entonces ¿es o no es una postura válida?

> Para escuchar la música sin comprarla tienes la televisión y la radio.

¿2 canciones de 2 hablan de la calidad de un CD completo?

> Pero tambien piensa en que la gente que compra los CD's piratas es
> gente que disfruta de "la maldita música envasada". Yo soy un amante
> de "la maldita música envasada" y a veces la prefiero antes que las
> wateadas presentaciones en vivo.

Esa ya es una cuestión de gusto personal. Nunca he salido descontenta
de un concierto, probablemente porque no he ido a muchos conciertos,
probablemente porque bajo mi criterio no me podría gustar un solista o
grupo que fueran malos en vivo.

> ¿El cd es un medio de difusión de la música? Sí, pero no es sólo eso.
> Desde los antiguos acetatos, gramofonos pasando por los vinilos,
> cassetes, catridges de cinta, y hasta llegar el CD han sido mucho más
> que solo un medio de difución. Al menos para los satánico de que aman
> la musica envasada. Para mi es una forma de respeto al artista desde
> que era muy chiquitito y juntaba mis pesitos para comprar los
> cassettes de mis artistas favoritos, aunque estaba rodeado de gente
> con doble cassettera.

(También es cuestión personal. Si yo fuera músico preferiría la
ovación del del público a la número de ventas.)

De todas formas, volviendo al tema, es usual que los músicos se hagan
las víctimas de la «piratería», maldiciendo una conducta social que es
deleictual sólo porque así lo establecen las leyes, pero lo cierto es
que en la «copia pirata» no hay nada intrínsecamente malo.

Durante la antigüedad, cuando existía la gran Biblioteca de
Alejandría, todo navío que llegaba a dicho puerto, por ley, debía
ceder cada documento que hubiera a bordo. Estos eran llevados a la
biblioteca donde se hacían copias pirata (a mano, pero piratas al fin
y al cabo), las cuales eran «devueltas» al navío de donde habían
salido. Las originales se quedaban en la Biblioteca. Un acto pirata en
favor de un bien mayor. No es un cuento chino, sino un hecho histórico
perfectamente documentado. Vale, era otra época, en la que las leyes
permitían tal «delito».

...De la misma manera en que estamos viviendo una situación bien
diferente a la de los 80 y principios de los 90.

> Tienen un valor de colección en muchos casos. Mis amigos me decían con
> tono sarcástico: "Tu CD de A change of season le falta tal cosa. El
> que tengo yo es de la primera sepa y tiene esta cosa mírala" ... y era
> así....

(Personal otra vez. Tengo un amigo que colecciona monedas, yo alguna
vez intenté hacerlo, y nunca le encontré la gracia. De la misma forma
en que no le encuentro la gracia a coleccionar CDs. Hubo un tiempo en
que quería todos mis CDs originales autografiados, pero me duró poco
el interés.)

> Bueno, en vivo un artista en la gran mayoría de las veces es más de lo
> que está en un disco. Y a veces no lo es tanto pero el momento, el
> lugar la compañía y hasta a veces el sonido lo hacen especial y
> perfecto. Pero estar dispuesto a pagar por una entrada no le otorga a
> uno el derecho de robarle por otro lado.

Exactamente ¿qué es lo que se roba? ¿El tiempo, esfuerzo y dinero
invertidos en la composición y grabación de un álbum? Yo llamaría a
eso más una «inversión» que se hace con cierto riesgo, como sucede en
otras áreas para ganarse las lentejas.

> Aquí es donde entra creative commons y soluciona ese problema por
> medio de la expresa voluntad del autor a difundirla bajo esa licencia.
> Si otro autor elije otro edio hay que respetarlo también.

Ahí estamos de acuerdo, pero sólo hasta cierto punto. Las leyes se
escriben en función de la sociedad a la que sirven. No son inmutables
ni sagradas, por lo que con el correr del tiempo pueden variar. Ahora
bien, durante los últimos años hemos visto como hay industrias que han
ido presionando para endurecer leyes que tienen siglos de antigüedad y
que se escribieron para otras condiciones sociales. Hoy el desarrollo
tecnológico permite mejores formas de difusión para un músico que las
que ofrecen aquellos que han logrado extender la vigencia de los
derechos de autor por períodos irrisorios. También permite nuevos
modelos de negocios para que los músicos sigan viviendo de hacer
música (nótese que nunca he hablado de cine o literatura porque no
imagino otros modelos de negocios aplicables a esas áreas). No le veo
la ventaja, «para la mayoría», al endurecimiento de leyes pasadas.

Ojo, es usual ver en Internet posturas anti-derechos de autor. La mía
dista bastante de ellas, pero el derecho de autor de esta época
debería ir en función de las condiciones que tenemos, ahora, y no años
atrás. Y por supuesto, mi postura no se basa ni en el conocimiento
legal (que no tengo) ni en defensa de los derechos sobre mis obras,
(que no tengo). Se basa en mi posición como consumidora (la de la
mayoría), que ha sido menospreciada por la industria y por los mismos
músicos.

Y me refiero a los músicos, y no a «los artistas», porque no imagino
un modelo de negocio diferente para el cine o la literatura, aunque
creo que 14 años de protección de derechos, los 14 años originales, es
más que suficiente.

Y ya he escrito suficientes pelotudeces como para dudar sobre enviar
el correo xD

Saludos.

--
"Ohhhhhhhhhhhhhhhhh!"...
–David Gilmour, on

Desde Debian Testing
Tae Sandoval Murgan
Jabber ID/Google Talk: eleniel AT jabber.org
Blog: http://atravesdelmonitor.lamatriz.org