cc-cl - Re: [Cc-cl] Atención don Pedro Huichalaf o quien domine el tema en esta lista. Consulta sobre la SCD.

  • From: "Tae Sandoval Murgan" <taecilla AT gmail.com>
  • To: "Lista de Correos Creative Commons Chile" <cc-cl AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-cl] Atención don Pedro Huichalaf o quien domine el tema en esta lista. Consulta sobre la SCD.
  • Date: Mon, 6 Aug 2007 13:21:25 -0400

El 6/08/07, Negrólder!! <negrolder AT gmail.com> escribió:
> Pensemos en el caso hipotético que ha sido el sueño de muchos: Naces
> chicharra y quieres morir cantando, te peleas con tus padres porque no
> aprueban tu vocación, sientes que has defraudado a tu familia, porque
> de hecho ellos mismos se han encargado de que pienses así. Un día
> estas tocando en un pub y te escucha un productor. Mal o buen gusto el
> tipo te ve como un producto vendible. Tocan muchas puertas hasta que
> llegan a un acuerdo con un sello. Hay que ponerse con unos cuantos
> miles o millones de pesos para partir. Te gastas (o el productor se
> [...]

Como melómana que tuvo enormes problemas para interpretar los tiempos
de una partitura en el colegio, por lo que su posible futuro de músico
se vio frustrado, me parece cuando menos triste que los mismos músicos
piensen que el máximo fruto de su trabajo sea la maldita música
envasada, en lugar de la interpretación en vivo.

Hace tiempo leí un comentario en Barrapunto que decía algo como: «Sin
P2P no hubiera comprado su disco ni ido a sus conciertos. Con P2P
tampoco compré el disco, pero voy siempre a verlo a los conciertos.
Que piense mejor en el "daño" que le está haciendo el P2P», en
referencia a la noticia de no sé que músico, que se quejaba de las
descargas ilegales. (Y no era Elton John.)

Pienso igual. No tengo ningún problema en sacarme los ojos para ir a
un concierto, pero ni ahí en gastar plata en un
[inserte-dispositivo-de-almacenamiento]. O sea, el disco debería ser
el objeto de promoción de la presentación, y no al revés. Las
licencias tipo CC traen algo más que un estado intermedio entre «todos
los derechos reservados» y el dominio público: están acarreando un
nuevo modelo de negocios (que no tiene nada de nuevo, porque había
músicos antes de que se inventara la grabación de sonido), donde su
mejor exponente, para mi gusto, es Jamendo: http://jamendo.com

--
"Ohhhhhhhhhhhhhhhhh!"...
–David Gilmour, on

Desde Debian Testing
Tae Sandoval Murgan
Jabber ID/Google Talk: eleniel AT jabber.org
Blog: http://atravesdelmonitor.lamatriz.org