cc-es - Re: [Cc-es] Lobby Copyleft

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: Carlos Sánchez Almeida <csalmeida AT bufetalmeida.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Lobby Copyleft
  • Date: Tue, 07 Sep 2004 13:45:23 +0200

El mar, 07-09-2004 a las 09:51, Carlos Sánchez Almeida escribió:
> Hola a todos. Agradezco la invitación de Miquel Vidal para apoyar el
> lanzamiento de Creative Commons, pero creo que hay gente que lo merece más
> que yo, comenzando por él mismo, que desde http://www.procomun.net y
> http://www.barrapunto.com está llevando a cabo un trabajo ingente en pro de
> la difusión de la cultura libre. Por las mismas razones, Javier Candeira y
> Nacho Escolar deberían estar en las presentaciones.

bueno, me refería simplemente a dar cuerpo al reparto de papeles que
tienen otros CCs, es decir, un staff con un papel
coordinador/organizador (que es el que desempeña por el momento Ignasi
Labastida) y otra figura pública (que es alguien que ejerce el papel de
"portavoz" o referencia para los medios). Es un papel más, aunque muy
necesario (que en USA lo tienen muy en cuenta y que aquí no suele
considerarse nunca, porque se sobrevalora ese papel), pero no es un
"premio", no es ni más ni menos importante que el que hace de
programador, de webmaster, el que ayuda a traducir la web, a transponer
jurídicamente una licencia, a resolver dudas del público o a realizar
una conferencia.

Pero el de portavoz mediático es un papel relativamente especializado
que no pueda hacer cualquiera, requiere un cierto perfil "mediático",
tal y como no puede hacer cualquiera lo que ha hecho Javier Maestre o lo
que hace Labastida. Por eso os proponía a Cortell y a ti, porque todos
os hemos visto en acción y os desenvolvéis bien en cualquier contexto
público/polemista (por ejemplo, discutiendo con un defensor de la PI en
la radio), sois personajes públicos, avalados por la comunidad y por
vuestra trayectoria, trabajo y publicaciones, tenéis buena planta y os
ponéis corbata cuando es necesario, etc. ;-)

Por supuesto, Javier Candeira y Nacho Escolar también reúnen ese perfil,
pero es que no lo he hablado con este último y tampoco sé si está en
esta lista ni si tiene la disponibilidad necesaria. Pero me parece
fundamental contar con Nacho --y con PP Cervera-- en la presentación
madrileña. Quizá con J.A. Millán pueda hablar el amigo Candeira, a ver
si podemos contar con él para la presentación: su concurso sería muy
relevante, dada su influencia en numerosos medios.

Espero haber dejado más clara la tarea del "mediático", algo así como el
"portavoz", el que pone cara a todo esto, pero no el "jefe", pues la
idea en cualquier proyecto basado en voluntarios es que haya trabajo en
equipo, lo mas distribuido posible (de lo contrario, no funciona). En
cualquier caso, creo que sería deseable una reunión presencial (¿en
Barcelona?) para tomar todas estas decisiones, organizar y consolidar el
staff y el proyecto, aclarar la forma de tomar decisiones en el futuro y
el papel de la Universitat de Barcelona en todo esto, que es algo que
para mí sigue siendo nebuloso. La relación solo por lista de correo en
un proyecto como este es demasiado débil y acabará atascándose en cuanto
haya más movimiento.

saludos,