cc-es - Re: [Cc-es] Mapas, imágenes... ¿creación colectiva?

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: David Maeztu <davidmaeztu AT gmail.com>
  • To: david <dvd AT enlloc.org>
  • Cc: Lista CC <Cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Mapas, imágenes... ¿creación colectiva?
  • Date: Fri, 23 Feb 2007 10:06:07 +0100

david escribió:
> Perdonad la deriva en la discusión pero es que me parece muy interesante
> como se define la creación colectiva en derecho...
>
> El dj 22 de 02 del 2007 a les 19:06 +0100, en/na David Maeztu va
> escriure:
>
> Esta idea de "un esfuerzo común por un resultado" ¿forma parte de lo que
> jurídicamente se consideraria "obra colectiva"?

La discusión no va por ahí, tal vez no lo expresé bien...

Terminos legales:

Obra derivada (artículo 11 LPI)

Sin perjuicio de los derechos de autor sobre la obra original, también
son objeto de propiedad intelectual:

1.Las traducciones y adaptaciones.
2.Las revisiones, actualizaciones y anotaciones.
3.Los compendios, resúmenes y extractos.
4.Los arreglos musicales.
5.Cualesquiera transformaciones de una obra literaria, artística o
científica.

En este caso aplicariamos la 5.

Obra Colectiva:

Obra colectiva. (artículo 8 LPI)

Se considerá obra colectiva la creada por la iniciativa y bajo la
coordinación de una persona natural o jurídica que la edita y divulga
bajo su nombre y está constituida por la reunión de aportaciones de
diferentes autores cuya contribución personal se funde en una creación
única y autónoma, para la cual haya sido concebida sin que sea posible
atribuir separadamente a cualquiera de ellos un derecho sobre el
conjunto de la obra realizada.

A partir de aquí, como lo quieras entender...

Un saludo.