cc-es - Re: [Cc-es] Mapas, imágenes de satélite , y televisión

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Iván Sánchez Ortega <ivansanchez AT escomposlinux.org>
  • To: Lista CC <Cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Mapas, imágenes de satélite , y televisión
  • Date: Fri, 23 Feb 2007 01:29:11 +0100

El Jueves, 22 de Febrero de 2007 19:06, escribió:
> Por lo que he visto los mapas se trazan mediante la remisión de rutas
> GPS, por lo que no se en qué medida sería posible considerarlos objeto
> de propiedad intelectual en España.

Como ha dicho Candeira, se editan y corrigen a mano (aunque una pequeña
proporción de datos van sin corregir). Además, desde hace un par de meses, se
usan imágenes de satélite, cortesía de Yahoo, para sacar los puntos. Aparte
de las excursiones para apuntar nombres de calles.

Al final es un proceso muy similar al de NavTeq/TeleAtlas, cuyos datos tienen
un copyright férreo.

> tampoco tengo muy claro que sean obras protegidas.
> Art. 10 LPI: Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones
> originales literarias, artísticas o científicas [...]

Añado:

Art. 10 LPI:
[...] todas las creaciones originales [...] comprendiéndose entre ellas: [...]
g) Los gráficos, mapas y diseños relativos a la topografía, la geografía y,
en
general, a la ciencia.

Mi interpretación del 10.g es que hasta una traza GPS es susceptible de ser
entendida como obra protegida. El hecho de que necesite un par de cacharros
para obtenerla es comparable al hecho de necesitar una cámara fotográfica
para hacer una fotografía, EMHO.

> Entonces la CC que mencionas se aplica sobre la base de datos como
> conjunto y no sobre cada uno de los mapas.

Hummm.... Supongamos que tengo una porción muy específica de esa base de
datos
de información geográfica, concretamente los datos de la latitud-longitud de
Madrid. Si genero un mapa (en papel) a partir de esos datos, ¿ese papel no
está cubierto por la CC??

> Si consideramos que realmente estamos ante una base de datos, el
> resultado es que la conjunción de ambas da como resultado una nueva base
> de datos, que es lo que se muestra en pantalla, como una obra derivada,
> con los problemas que planteas respecto de la autoría.

De acuerdo con que cruzar una base de datos con otra es una obra derivada,
pero ¿y si no son consideradas bases de datos, sino obras independientes?
(véase mi respuesta a Candeira)

> No creo que se pueda considerar como una obra colectiva, por que no hayn
> un esfuerzo común por un resultado sino la trasformación de dos cosas
> preexistentes en una nueva mezcla de ambas.

Supongamos lo siguiente: tengo un cuadro, o una fotografía pegada en una
pared. Cojo un papel transparente (o un papel cebolla), escribo notas en él,
y lo pego encima del cuadro.

Desde mi punto de vista, no se están mezclando las dos obras, ni estoy
transformando la fotografía, ergo estamos ante una obra colectiva.

> En cualquier caso es un problema complicado y que en derecho inglés
> puede tener otras soluciones.

Totalmente de acuerdo. Los datos geográficos son, por decirlo de alguna
manera, una novedad en el mundo de las obras CC. Incluso me atrevería a decir
que son una novedad en el mundo del copyright, dado que no se contemplan en
la LPI.

> Espero haber servido de ayuda, y sobre todo, que me corrijan si me
> equivoco.

Desde luego, creo que es necesario un debate en lo que a este tipo de datos
se
refiere y, en última instancia, adecuar las CC a este tipo de problemas.

Por lo de corregir no te preocupes... no tengo una licenciatura en derecho,
así que lo único que puedo es intentar debatir O:-)

Iván Sánchez Ortega <ivansanchez AT escomposlinux.org>

Q: How can you tell when a Burroughs salesman is lying?