cc-es - Re: [Cc-es] Mapas, imágenes de satélite , y televisión

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Javier Candeira <javier AT candeira.com>
  • To: David Maeztu <davidmaeztu AT gmail.com>
  • Cc: Lista CC <Cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Mapas, imágenes de satélite , y televisión
  • Date: Fri, 23 Feb 2007 09:57:34 +1100

David Maeztu wrote:
> En primer lugar hay que tener en cuenta si podemos considerar los mapas
> elaborados por los miembros del proyecto como obras del intelecto
> sujetas a derecho de autor. (Siempre en derecho español, por supuesto)
> Por lo que he visto los mapas se trazan mediante la remisión de rutas
> GPS, por lo que no se en qué medida sería posible considerarlos objeto
> de propiedad intelectual en España. Si alguien copia las rutas de las
> carreteras, aunque sea a mano, tampoco tengo muy claro que sean obras
> protegidas.

Se editan a mano, no es sólo la traza GPS. Si los mapas de OSM no lo
estuvieran, tampoco estarían sujetos a derecho de autor los mapas de Repsol.

> Hay que tener en cuenta que los mapas de Google maps se podrían
> considerar desde esa dobel óptica. Como mapas individuales, serían a lo
> sumo meras fotografías, según lo previsto en el 128 LPI o bien como una

Las fotografías están sujetas al derecho de autor individualmente.

> base de datos de imágenes.
>
> Si consideramos que realmente estamos ante una base de datos, el
> resultado es que la conjunción de ambas da como resultado una nueva base
> de datos, que es lo que se muestra en pantalla, como una obra derivada,

No, lo que se muestra en pantalla es una imagen. Sería una base de datos si
pudieras descargártela en tu ordenador y trastear con ella. Según lo que nos
cuenta Iván, no es el caso.

> No creo que se pueda considerar como una obra colectiva, por que no hayn
> un esfuerzo común por un resultado sino la trasformación de dos cosas
> preexistentes en una nueva mezcla de ambas.

Estoy de acuerdo

> Espero haber servido de ayuda, y sobre todo, que me corrijan si me equivoco.

Entre todos nos vamos acercando. Un saludo,

-- javier