cc-es - Re: [Cc-es] Mapas, imágenes de satélite , y televisión

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: David Maeztu <davidmaeztu AT gmail.com>
  • To: Iván Sánchez Ortega <ivansanchez AT escomposlinux.org>, Lista CC <Cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Mapas, imágenes de satélite , y televisión
  • Date: Thu, 22 Feb 2007 19:06:42 +0100

Iván Sánchez Ortega escribió:
> [...]
>
> Primero, tengo que decir que la pregunta implica a www.openstreetmap.org -
> una
> base de datos GIS bajo CC-by-sa 2.0. Véase www.openstreetmap.org/index.html
> .
>

> En la lista de correo principal ha surgido una cuestión con una persona del
> ITN (Independent Television Network ltd.): Quieren coger los mapas, y
> retransmitirlos por antena. Hasta aquí, sin problemas.
>
> Sí, sí, ya sé que esto es en español, pero es que no estoy apuntado a las
> listas de CC del reino unido, y creo que nadie de OpenStreetMap lo está.

Por lo tanto hay que asumir que las respuestas en principio serán
acordes a derecho español, que no es necesariamente el mismo que el inglés.

> La cuestión es que la ITN tiene un acuerdo con Google, para poder usar sus
> imágenes de satélite (léase "versión Pro de Google Earth") y emitirlas por
> antena. Y, claro, lo que quieren hacer es usar las imágenes de satélite de
> fondo, sobreimponer las imágenes del mapa, y emitirlo todo junto.

> La pregunta se resume en si lo que se quiere emitir (imágenes de satélite
> (C)
> google + mapas (CC) ) es:

En primer lugar hay que tener en cuenta si podemos considerar los mapas
elaborados por los miembros del proyecto como obras del intelecto
sujetas a derecho de autor. (Siempre en derecho español, por supuesto)
Por lo que he visto los mapas se trazan mediante la remisión de rutas
GPS, por lo que no se en qué medida sería posible considerarlos objeto
de propiedad intelectual en España. Si alguien copia las rutas de las
carreteras, aunque sea a mano, tampoco tengo muy claro que sean obras
protegidas.
Art. 10 LPI: Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones
originales literarias, artísticas o científicas [...]

Otra cosa sería si se les considera como una base de datos, que si
tienen protección, pero no como mapas individuales sino como conjunto
ordenado de los mismos, según la definición del artículo 12.2 LPI.
Entonces la CC que mencionas se aplica sobre la base de datos como
conjunto y no sobre cada uno de los mapas.

> - Un trabajo derivado. En este caso, creo que *todo* lo que se emita debe
> estar cubierto por la CC-by-sa. Pero supongo que Google no va a permitir
> sublicenciar sus imágenes bajo CC. Ergo, hay un problema.
>
> - Un trabajo colectivo. Compuesto, por una parte, de las imágenes satélite,
> por otra, de los mapas CC. Cada parte es fácilmente diferenciable, y la CC
> se
> aplicaría sólo a los mapas.

Hay que tener en cuenta que los mapas de Google maps se podrían
considerar desde esa dobel óptica. Como mapas individuales, serían a lo
sumo meras fotografías, según lo previsto en el 128 LPI o bien como una
base de datos de imágenes.

Si consideramos que realmente estamos ante una base de datos, el
resultado es que la conjunción de ambas da como resultado una nueva base
de datos, que es lo que se muestra en pantalla, como una obra derivada,
con los problemas que planteas respecto de la autoría.

No creo que se pueda considerar como una obra colectiva, por que no hayn
un esfuerzo común por un resultado sino la trasformación de dos cosas
preexistentes en una nueva mezcla de ambas.

En cualquier caso es un problema complicado y que en derecho inglés
puede tener otras soluciones.

> Véase:
> http://lists.openstreetmap.org/pipermail/talk/2007-February/011541.html
>

> ¿Alguien podría aclarar esto? Le daría un empujón a OpenStreetMap, y
> sacaría
> algo CC por la tele británica...

Espero haber servido de ayuda, y sobre todo, que me corrijan si me equivoco.