cc-es - Re: [Cc-es] Mapas, imágenes... ¿creación colectiva?

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: david <dvd AT enlloc.org>
  • To: David Maeztu <davidmaeztu AT gmail.com>
  • Cc: Lista CC <Cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Mapas, imágenes... ¿creación colectiva?
  • Date: Fri, 23 Feb 2007 09:54:53 +0100

Perdonad la deriva en la discusión pero es que me parece muy interesante
como se define la creación colectiva en derecho...

El dj 22 de 02 del 2007 a les 19:06 +0100, en/na David Maeztu va
escriure:
> No creo que se pueda considerar como una obra colectiva, por que no hayn
> un esfuerzo común por un resultado sino la trasformación de dos cosas
> preexistentes en una nueva mezcla de ambas.

Esta idea de "un esfuerzo común por un resultado" ¿forma parte de lo que
jurídicamente se consideraria "obra colectiva"?

¿Es necesario que este esfuerzo común sea consciente?
Me explico: una obra podría ser el resultado de acciones de diversas
personas; pero podría darse el caso que estas personas no tuvieran
conciencia de que su trabajo es una contribución a la misma.

También podría darse el caso de contribuciones "forzadas" o
"semi-forzadas". Cuando alguien es obligado a contribuir o bien tiene
que contribuir para obtener algo que desea.

La expresión "un esfuerzo común por un resultado" me parece próxima a la
que yo usaría para definir "cooperación". La cuestión sería ¿es
necesaria la cooperación o la colaboración para obtener una obra
colectiva? ¿O bien esta puede ser también el resultado de la
competencia, la controversia, la confrontación y/o el conflicto?
¿podría ser también resultado de las acciones de un tercero o del
funcionamiento de un sistema que integra las contribuciones sin que los
"creadores" tengan conocimiento de ello?

Todos estos conceptos son dinámicos y contextuales; pero me parece
interesante conocer como se enfocan desde la perspectiva del derecho y
cuales son los textos jurídicos que en el ámbito estatal (¿LPI,...?) o
internacional (¿Berna, ...?) los definien y regulan.

Bueno, si os apetece entrar por estos temas...

Saludos.

David G.