cc-es - Re: [Cc-es] La famosa comida con la SGAE y la ACAM

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Javier Candeira <javier AT candeira.com>
  • To: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>, Lista CC <Cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] La famosa comida con la SGAE y la ACAM
  • Date: Wed, 12 Oct 2005 22:26:34 +0200

Miquel Vidal wrote:

> es muy español eso de echarle la culpa al boogie (aunque lo cantasen los
> jackson five), es cierto que tenemos menos medios, pero hay muchas cosas

No sé si es muy español, muy humano, o muy achacable a mi persona personal,
pero...

> que se pueden hacer sin necesidad de tener personas liberadas: desde

Sí que hay muchas cosas, y estoy de acuerdo contigo. Pero asistir con
preparación a este tipo de reuniones no es posible sin una infraestructura
real detrás. Mi comentario iba en el contexto del comentario de Abel.

A nivel personal sí que es posible, y muchos lo hacemos, incluído tú que
publicaste en la revista Diagonal. No eres el único.

> artículos en periódicos o revistas a participar en debates de radio y

Todas esas cosas se hacen, yo mismo estoy esta semana consiguiendo que se
licencie bajo Creative Commons el catálogo de una exposición de la Casa
Encendida (aunque no tengo nada que ver con su desafortunado nombre,
"Plagiarismo"), y hace una semana estuve en la reunión de freeculture.co.uk,
en cuyo wiki me he encontrado participando al colistero Javier de la Cueva.

> TV, pasando por intervenir en congresos especializados, universidades de
> verano, campañas explicativas, anuncios, cortos, vídeos, carteles, etc.
> La producción de material propio es cercana a cero, luego tampoco hay

No tan cercana a cero. No sé si te refieres a artículos sobre CC, o a
material licenciado con CC. En el primer caso el problema, y lo digo como
profesional de la redacción para medios de comunicación, es que somos una
minoría en un país sin tradición de derechos civiles, y con una cultura de
los derechos de autor que, como bien has comentado, es totalmente tóxica.

Yo he tenido que luchar contra mi redactor jefe en Rolling Stone, un tipo
amable y que estaba de mi lado, que consiguió darme 3 páginas para un
artículo, para que no pusiera la palabra "plagio" en la entradilla de mi
artículo sobre Copyleft. Y esto es alguien que está, al menos
circunstancialmente, de nuestra parte. Mi entrevista a Jimmy Wales y a un
wikipedista español se quedó en lo que llamamos humorísticamente "haikus".

Si hay que trabar estas batallas titánicas son los tipos interesados en el
tema, que apuestan por este tipo de noticias en sus medios, imagínate la
cara que ponen los que jamás han oido hablar de nada de copyleft, ni
creative commons, ni nada, y sólo saben que "la piratería es mala".

Por desgracia, Ajoblanco y Diagonal tienen los lectores que tienen. Lo que
necesitamos son editoriales en El País y en El Mundo. Y no es que no lo
estemos intentando, es que no nos sale.

> mucho que difundir. Hay una ventana de oportunidad para que despertemos
> cierto interés en la opinión pública, y esa ventana no estará abierta
> siempre. En resumen que, salvo opinar aquí (y la ya lejana presentación
> madrileña), poco más hacemos (como CC-es), y no es poco tiempo el que
> llevamos así.

Eso es cierto, como cc-es no estamos trabajando ni la décima parte de lo que
hacemos privadamente.

-- javier