cc-es - [Cc-es] La famosa comida con la SGAE y la ACAM (was: Re: Sobre el uso de CC y sus logotipos)

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Javier Candeira <javier AT candeira.com>
  • To: Lista CC <Cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: [Cc-es] La famosa comida con la SGAE y la ACAM (was: Re: Sobre el uso de CC y sus logotipos)
  • Date: Wed, 12 Oct 2005 12:23:28 +0200

Quiero empezar disculpándome por no haber hecho este informe antes. La
comida en cuestión fue el 23 de mayo, y recuerdo que yo entré con un dolor
de muelas que impidió participar de todo lo que requiriera masticación y
beber vino. Un par de viajes posteriores hicieron que mi reseña para esta
lista quedara en la carpeta de borradores de mi programa de correo.

Enrique Mateu wrote:
> Yo he sido Vicepresidente de ACAM y todos mis primeros discos han sido
> presentados por el propio Teddy Bautista. Quiero decir que conozco de
> primera mano todos los entresijos de la "casa".

Si es así, quizá deberías ser tú quien nos diga cual es la postura de Teddy
y de la SGAE frente a Creative Commons y a una mayor democratización de la
toma de decisiones sobre el reparto de derechos.

> Estoy muy interesado en conocer todos los datos que puedas darme sobre esa
> "comida". Fecha, comensales de las tres partes y contenido de la misma. ¿Que

No fue una "comida". Fue una comida.

Es del dominio público: José Cervera, Nacho Escolar y un servidor fuimos
invitados por Pedro Farré (SGAE) y Juanjo Castillo (ACAM).

En orden de publicación, lo que salió ese día:

http://www.acam.es/noticias_detalle.php?id=844
http://barrapunto.com/article.pl?sid=05/05/23/1930252
http://www.escolar.net/MT/archives/2005/05/comida_con_la_s.html

Juanjo Castillo volvió a su casa (o a su volcán hueco, o a su isla
artificial, o a su oficina subterránea) y escribió un sonoro "ACAM y
Creative Commons, sentados a la misma mesa" que a alguno de esta lista le
chirrió (los allí presentes éramos tan Creative Commons como la presidenta
del club de fans de Alejandro Sanz es responsable de la SGAE) me hace
sospechar que era todo una pequeña maniobra de lucimiento y relaciones
públicas, al menos por su parte.

> percepción tenían exactamente de Creative Commons? ¿Sabes si este

No hubo nada especial, apenas hubo diálogo real. Juanjo Castillo y Pedro
Farré decían que el top manta mataba la música, y que las descargas de P2P
no eran copia privada. Pepe Cervera, Nacho Escolar y yo decíamos que la SGAE
sólo respresenta realmente al 5% de autores que más vende, que la industria
discográfica necesita reciclarse, y que no pasa nada por que los músicos
vivan del directo en vez de vivir de la música enlatada, que al fin y al
cabo de la música enlatada viven unos pocos. Lo de siempre.

Su percepción de Creative Commons era nula, no se habían leído las
licencias, y les dejamos bastante claro que son legales en españa, que son
licencias basadas en la LPI y no en la legislación de copyright, y que para
nosotros lo que es ilegal es que los músicos no puedan hacer uso de su
derecho de asociación. Lo único que puede tener valor es que Farré nos dijo
"pues si no les guasta la SGAE, hagan ustedes otra entidad de gestión con
reglas que les sean más favorables".

En cualquier caso, ya les dijimos que nosotros encantados de explicarles
cómo incluir Creative Commons en el menú de opciones para sus asociados,
pero que ellos con quien tienen que negociar no es con Creative Commons,
sino con sus bases descontentas y a las que no dan el servicio que dicen
darles (proteger sus derechos y ayudarles a vivir de la música, etc.).

Farré es lector de Lessig, le encanta citar Code is Law, que según él apoya
sus tesis de cambiar la arquitectura de Internet para apoyar la ley por
medios tecnológicos (y que me perdone si le malinterpreto) en vez de ser,
como interpreto yo, una crítica a la forma en que los poderes fácticos
pueden fabricar sus propias leyes realizando código.

Nada que no puedas imaginarte ya, ni nada que no hayamos contado Escolar y
yo en los enlaces arriba señaados, pese a que algunos se hayan imaginado
extrañas componendas y abrazos tentaculares.

> acercamiento entre sociedades de gestión y movimiento copyleft se ha
> producido también en otras latitudes?

Este no: uno mucho mayor, de trabajo real, porque desde CC (y hablo de
Creative Commons oficial, no de tres afines) hay mucho interés en que los
artistas que trajba. Te corto y pego un reciente mensaje de Mia Garlick en
la lista de icommons

> [...]
>
> For the collecting society issues that were discussed, I've included
> some notes here: http://iteamspace.creativecommons.org/wiki/
> ColSocConferences.
>
> Although there was not a ringing endorsement for Creative Commons by
> the conference, given the largely big-C and collecting society crowd,
> I think it was a success to come out of it with recommendations that
> were neutral to mildly positive about us. Also, the Austrian
> government representative approached us at the end of the session &
> asked for our contact details so it looks as though CC will continue

Te recomiendo que sigas la lista de icommons para informarte más, es en el
ámbito europeo donde se está trabajando, y mucho.

Saludos,

-- javier