cc-es - Re: [Cc-es] Presentaci�n

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "Defunkid" <defunkid AT lamundial.net>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Presentación
  • Date: Mon, 08 Aug 2005 05:53:57 -0600

cierto que no se trata de centrar el tema en sgae, bendito el dia que
pueda dejar de hablar de ella.

"pintan un horizonte más bien sombrío para la aplicación del copyleft
en España"
no lo creo. aplicar el copyleft es viable, legalmente al menos. el
unico punto debil real es que para que el artista pueda obtener su
parte corresponciente de $$$ se haya de asociar a una entidad que no
contempla licencias abiertas. un pez que se muerde la cola hoy por hoy.
estas fuera o estas dentro y te apañas con las consecuencias de una u
otra opcion a pesar de que la sgae y su brazo armado la acam este
mirandose de reojo esto de las licencias cc

"Si no estamos conformes con la gestión de SGAE podemos constituir otra
sociedad"
opinion que ronda muchas cabezas ultimamente pero dificil por muchas
razones a dia de hoy y no por que no sea legalmente viable ojo. yo
tambien soy partidario de empezar desde cero intentando no repetir los
herrores de otros que entrar en algo ya "viciado"

"sacar adelante una la ley de propiedad intelectual basada en la
opinión y el consenso de todas las partes: creadores,profesionales,
empresarios y consumidores"
¿y a quien no le apetece esa idea? bueno si, seria facil citar unos
cuantos, todos los que usan esas "técnicas de ingeniería políta"

en cuanto a la cutre-comparacion del edificio en el sotano esta quien
profesionalmente o no su esfuerzo se concentra en crear y en las
alturas quienes conocen y controlan las leyes relativas a todo este
gran folklore de la propiedad intelectual. la informacion ha de ir de
arriba para abajo y viceveresa o no nos servira de mucho a unos ni a
otros

saludos
Defunkid

> Creo los últimos correos de los juristas de este foro sobre la
incidencia de la nueva ley de propiedad intelectual, pintan un
horizonte más bien sombrío para la aplicación del copyleft en España,
con un ministerio de cultura haciendo suyas las tesis de SGAE sobre el
tema.
> Para mí, más importantes que mis derechos nominales como ciudadano,
son las oportunidades reales de ejercerlos en la práctica. Actualmente
como autor, sólo puedo recaudar mis derechos legalmente mediante la
gestión colectiva. Si no estamos conformes con la gestión de SGAE
podemos constituir otra sociedad (recuerda el caso DAMA: un cisma de
los creadores audivisuales) pero no creo que sea el momento ni el sitio
de evaluar esa alternativa.
> Comparto en gran medida tu visión crítica de SGAE. Creo que los
actuales estatutos que rigen su funcionamiento y dan cobertura a su
despotismo, su falta de transparencia y su poca representatividad, han
salido adelante mediante la aplicación de técnicas de ingeniería
política, habituales en los entes sociales democráticos pero también
como en ellos, gracias a la inercia y falta de solidaridad del
colectivo al que dicen representar.
> Pero creo que ahora el debate no debe ser sobre SGAE sino sobre la
necesidad de proponer y sacar adelante una la ley de propiedad
intelectual basada en la opinión y el consenso de todas las partes:
creadores,profesionales, empresarios y consumidores.
> Por último te agradecería que me aclarases lo de las plantas sótano y
terraza:
> ¿a quién y en qué edificio te refieres?
> Un saludo
>
> Antonio

contenidos de nuestra web, tiene suficiente base legal"
> no se trata tanto de esto, se trata de lo que un dia tu firmaste
cuando te hiciste socio de la sgae. las licencias copyleft son
perfectamente legales pero son incompatibles con sgae. al margen de
este detalle ya me parece bien que los músicos empiecen a desafiar a lo
impuesto tan poco democraticamente por esta entidad

> "Mi opinión sobre las entidades de gestión es que deben ser una
opción y no una imposición legal"
> actualmente esiste libertad para asociarte a la enteidad que mejor
te parezca pero como solo hay "una, grande y libre de hacer lo que le
place" pues como si ese derecho a libreasociarse no existiera.

> "hacen necesaria y deseable la gestión colectiva"
> estamos de acuerdo, la cosa es como se reparte ese diero que tan
efectivamente recaudan, por que hay a muchisimos de sus socios no les
llega

> "No creo que ninguna entidad que administre tanto dinero y poder
como SGAE pueda preservar sus ideales...Pero lo mismo ocurre con el
modelo de estado democrático"
> ya se sabe que donde hay mas de dos personas la tendencia es a
joderla pero en democracia bien o mal todos podemos votar y en la sgae
bien sabes que no asi que de momento no es comparable

> "¿estarias dispuesto a poner tus temas originales por
pistas...siembre bajo cc? Sí, aunque no en plan auto-servicio"
> ok, me gusta este espíritu. de hecho nosotros tampoco las hemos
colgado tal cual, primero por falta de espacio en el host y segundo por
que nos gusta saber quien es el que nos lo pide que imagino que es lo
que a ti tambien te preocupa ¿no?

> "Un funk con solera el vuestro y con buen sonido. Enhorabuena..."
> gracias, solo hacemos lo que buenamente sabemos y podemos
>
> NOTA: supongo que quiza esto parezca un poco fuera del tema general
pero hablar de estas cosas al nivel de planta sotano, que es por donde
andamos nosotros, me parece interesante tambien para los que andais por
la azotea o de otro modo nunca habra conexion entre ambas plantas :)

> saludos
> Defunkid
>

> Antonio Santos wrote:

por "tendencia
> ombligista", lo digo sin acritud, solo por saber tu opinión mas
> certeramente de lo que me transmiten dos palabras"
> Con esa expresión, quizás no la más apropiada, me refiero a un
cierto espíritu de élite o grupo iniciático que detecto en algunas
intervenciones.

> "entiendo que como autor estas registrado en sgae asi que mis
preguntas
> de rigor:
> ¿sabes que estando en sgae no puedes licenciar copyleftmente?
> ¿que le falta a sgae para que sea la gestora "ideal de la
muerte" de los
> derechos de tus temas?"
> No tengo muy claro si mi decisión de usar la licencia CC para
los contenidos de nuestra web, tiene suficiente base legal, a estas
alturas y en este país, como para ganar un pleito(que contesten los
letrados) pero no creo que nadie me vaya a demandar por ello. Por si
acaso, no he registrado los temas en SGAE, con lo cual no forman parte
de su repertorio de gestión.
> Mi opinión sobre las entidades de gestión es que deben ser una
opción y no una imposición legal. Creo que debe ser el autor el que
decida como y quién gestiona sus derechos. En el tradicional modelo de
negocio musical (actualmente en vías de extinción según todos los
indicadores) las reglas de juego, aún vigentes, hacen necesaria y
deseable la gestión colectiva.
> No creo que ninguna entidad que administre tanto dinero y poder
como SGAE pueda preservar sus ideales. Creo que la tendencia natural al
despotismo y la burocracia en una gran estructura social,unida a la
fragilidad moral de la condición humana de sus gestores, producirán
inevitablemente usos y costumbres indeseables.
> Pero lo mismo ocurre con el modelo de estado democrático y no
por eso deja de ser la mejor opción posible (o la menos mala) a día de
hoy.

> [...]
> Sí, aunque eso no quiere decir que vaya a colgar las pistas en
la web en plan
> auto-servicio.
>
> "aclarar que yo no estoy en sgae (ellos se pensaban que si,
pero esa es
> otra historia) ni trabajo para ellos pero el tema me tiene en
ascuas
> saludos calusoros
> Defunkid
> www.laMundial.net
> crea, comparte y genera cultura musical"
> Un funk con solera el vuestro y con buen solnido. Enhorabuena y
ojalá que tenga ocasión de veros en directo próximamente
> Saludos afectuosos
>
> Antonio

productor,"disquera"
compartiendo su