cc-es - Re: [Cc-es] Presentación

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: "Manuel J." Román <manje AT manje.net>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Presentación
  • Date: Tue, 09 Aug 2005 13:35:53 +0200

El mar, 09-08-2005 a las 10:06 +0200, Manuel J. Román escribió:

> Pero tampoco es menos cierto que no se para de hablar de la SGAE y la
> música,
> mientras que hay realmente poca gente que haga música copyleft y que esté
> implicado en "el movimiento".

ese papel paradójico de la música responde a causas perfectamente
explicables y puramente circunstanciales:
1) la música es el caballo de batalla de los guerreros del copyright (el
que han escogido simbólicamente para la cruzada antipiratería). Quizá
porque es popularmente el ámbito más extendido en términos de consumo.
Eso hace que sea "central" en la batalla y mucha gente opine sobre el
tema, porque es más cercano hablar de música que del compilador GCC.
2) Los músicos profesionales son precisamente los que menos control
tienen de su obra (firman cesiones por partida doble, a dicográficas y a
sociedades de gestión, lo cual les deja prácticamente sin control alguno
sobre su obra). Eso explica (en parte) la dificultad a la hora de hacer
su obra copyleft.
3) Hay razones sociológicas (económicas) para que sea más reacio un
músico pop a hacer su música copyleft (por creer que puede "triunfar"
con el modelo propietario), que un poeta o un autor de blogs.
4) Efectivamente, Hay poca gente de la música implicada en el movimiento
copyleft, como hay poca gente del cine, de la televisión, de las
audivisuales en general, etc. No obstante, algunos de sus principales
impulsores son o han sido músicos (desde Escolar o Ani aquí, a JP Barlow
en USA).

Pero en términos estrictos, los músicos son creadores como los son los
programadores, los poetas, los ensayistas o los autores de libros de
texto. De hecho, así lo reconoce la propia Ley, que no hace distingos en
su definición de "creador". No vayamos a ser nosotros más papistas que
el papa.

> No he dicho que no existan creadores en el movimiento copyleft, de hecho
> Internet en si misma produce cultura libre desde sus inicios, aunque
> después
> todo esto se articule en lo que hoy conocemos como copyleft.
>
> Pero tampoco es menos cierto que en ciertos ámbitos artísticos muy
> importantes
> culturalmente como es la música la producción copyleft además de ser
> pequeña
> está alejada de Internet, que es desde donde en cierto modo colectivamente
> [...]

es lógico que sea así: estamos solamente empezando en ámbitos que no son
el software (las licencias CC existen solo desde finales de 2002). No
entiendo muy bien a dónde quieres llegar. Si lo que quieres decir es que
la creación artística es muy importante (en términos económicos,
culturales y simbólicos), por supuesto que lo es. También lo es la
formación educativa o científica (obras creativas funcionales). Lo único
que he objetado es que "creador != artista" y que conviene que lo
tengamos claro porque hay creadores que no son artistas.

saludos,

Miquel Vidal :: Using Debian GNU/Linux
BarraPunto SysAdmin :: yonderboy AT barrapunto.com
http://barrapunto.com :: http://barrapunto.com/~yonderboy/bitacora
GnuPG public key available at http://sinetgy.org/~miquel