cc-es - Re: netlabels (era: Re: [Cc-es] Presentaci贸n)

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: "pedro zemos98.org" <pedro AT zemos98.org>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: netlabels (era: Re: [Cc-es] Presentaci贸n)
  • Date: Tue, 09 Aug 2005 14:41:19 +0200

El mar, 09-08-2005 a las 14:22 +0200, pedro zemos98.org escribi贸:
> a lo que me refiero es
> que estamos hablando de que no hay creadores o en este caso no hay
> m煤sicos que est茅n en el "movimiento".

es que s铆 los hay, y muy significados: Gilberto Gil es un m煤sico del m谩s
alto nivel, implicado activamente en CC, incluso en la elaboraci贸n de
una de sus licencias (recombo). Lo mismo el grupo Negativeland, que
tambi茅n colabor贸 con la licencia recombo. JP Barlow es un mito viviente
que apoya CC. CC sac贸 un CD entero de m煤sica bajo licencias CC. Escolar,
Ani y algunos otros menos conocidos, son tambi茅n m煤sicos implicados muy
activamente en el "movimiento" desde el principio, que est谩n aqu铆 en
esta lista... A ver en qu茅 otro 谩mbito aparte de la m煤sica tenemos de
nuestro lado a alguien de la talla de Gilberto Gil.

> [...]
> post-digital) tiene un largo y ancho camino recorrido y que est谩
> recorriendo y curiosamente es copyleft, no s茅 si me explico, pero no
> podemos decir que no hay gente en el movimiento cuando hay miles de
> personas que est谩n creando ese otro modelo de negocio en la creaci贸n
> sonora. Link: http://www.archive.org/audio/netlabels.php
>
> normalmente es m煤sica electr贸nica, experimental etc etc pero creo que es
> una parte muy importante que no debemos olvidar (y que conste que
> respeto a todos los tipos de m煤sica) y como mi colega longina (del

Creative Commons ha atendido desde el principio a este estilo de m煤sica
que hace del sampling su forma de expresi贸n. La remezcla de la cultura
(no solo de la m煤sica) es uno de los puntos en que m谩s se centra CC y en
los que su aportaci贸n te贸rica es m谩s notable. Tiene varias licencias
especializadas para cubrir este 谩mbito, que, como ya he dicho, ha
discutido con personas que est谩n dedicadas a este tipo de m煤sica:

http://creativecommons.org/about/sampling

Por una cuesti贸n de orden, conviene recordar que en esta lista nos
dedicamos a hablar fundamentalmente de la modalidad de licencias que
promueve Creative Commons, no del copyleft en general (aunque a menudo,
l贸gicamente, se entrecrucen). Para el copyleft en general hay ya una
lista dedicada: