cc-es - Re: [Cc-es] Presentaci贸n

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: "Manuel J. Rom谩n" <manje AT manje.net>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Presentaci贸n
  • Date: Mon, 8 Aug 2005 17:15:29 +0200

> CC se concentra en los creadores. Hay que revisar un poco la noci贸n de
> creador que manejas (y que mucha otra gente maneja). Est谩 obsoleta, no
> funciona. Tampoco la met谩fora de los pisos, de la divisi贸n del trabajo.
> Ahora, en los tiempos de Internet, esos "expertos del piso de
> arriba" (los abogados) son tambi茅n creadores: Lessig y Bravo publican
> libros en papel, de la Cueva escribe art铆culos, Almeida tambi茅n, y todos
> ellos tienen sus respectivos blogs. Son creadores. Otros expertos

Estoy deacuerdo, pero tampoco es menos cierto que "la batalla", por distintas
razones, se est谩 centrando mucho m谩s en la m煤sica, por sus particularidades.

Aunque existen muchos grupos apostando por la m煤sica libre son excepciones
los
casos como laMundial.net o motorsex, los que lo hacen con bastante
conocimiento de causa, y cercanos, o dentro, de las discusiones "filos贸ficas"
o "pol铆ticas".

No se si es esto lo que quer铆a decir Defunki, pero mi experiencia con la
iniciativa de www.musicalibre.info me ha hecho descubrir que aunque se pongan
ejemplos de la cantidad de grupos que distribuyen su m煤sica copyleft una
peque帽a parte de ellos son capaces de definir claramente lo que es el
copyleft m谩s all谩 de "regalar su m煤sica por internet" y van a remolque de los
"fil贸sofos del movimiento" en muchos aspectos.

En este sentido si que pueden existir dos pisos, y lo deseable no es que
exista comunicaci贸n entre ambos pisos, sino que decidamos todos donde vivir,
aunque no es menos cierto que antes habr铆a que tener esos canales de
informaci贸n mientras se vivan en esos pisos.

Por otro lado el mismo Lessing, cuando se le ha cuestinado el concepto de
libertad "m铆nima" que manejan las licencias CC ya dijo que se ve铆a capacitado
para exigir un m铆nimo de libertad al no considerarse artista. En ese sentido
Lessig y Bravo no son creadores art铆sticos copyleft, por muchos libros que
escriban, son m谩s bien creadores t茅cnicos. Esta 煤ltima afirmaci贸n puede ser
bastante imprecisa, y tampoco es mi intenci贸n entrar en la discusi贸n de que
es y no arte, ya que el libro de Bravo aunque sea un libro sobre legislaci贸n
si que puede ser m谩s art铆tico que t茅cnico o pol铆tico.