cc-es - Re: [Cc-es] RE : Resumen de Cc-es, Vol 18, Envío 17

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: irm AT in3activa.net
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] RE : Resumen de Cc-es, Vol 18, Envío 17
  • Date: Sat, 09 Jul 2005 03:26:15 +0200

El vie, 08-07-2005 a las 03:08 +0200, I.R.Maturana escribió:

> No puedes _renunciar_ unilateralmente a unos derechos
> de los que gozas en virtud del pacto civil del que formas parte.
> Fuera de este pacto, no existes, ni existen esos derechos
> a los que pretendes renunciar.

¿ah no? Cuando dono una impresora a un centro social ¿no estoy
renunciando a mi propiedad en favor del dominio público? Y cuando arrojo
mi osito de peluche a la basura, ¿no estoy renunciando unilateralmente a
mi propiedad en favor del dominio público? (recordemos que la basura es
dominio público). Vale, ositos e impresoras son objetos materiales. Y
cuando un programador renuncia a todos sus derechos de explotación y los
cede al público (como el caso de la GPL), ¿deja de existir? :-/

> Plantear la renuncia a tus derechos para forzar la creación
> de un DP, significa realmente poner fin al contrato social.

¿qué contrato social? ¿en qué ley o precepto aparece? Recuerda que
Jefferson no nació en Albacete. ;-) Esto es la tierra de los derechos
morales y de la inspiración divina, aquí no hay contrato social que
valga, solo los autores y sus derechos. Además, las obras entran de
todas formas en el DP pasados 70 años, y no me suena de nada que
entonces se ponga fin a contrato social alguno. Y ya he explicado que
antes de 1987 podía hacerse sin problemas, no sé si es que el contrato
social ese es posterior.

> Eso es imposible. Antes tienes que pedir permiso a los demás.
> Es decir, que para cambiar la forma en que puedes usar
> tus derechos, primero tienes que cambiar la ley.

¿Quiénes son "los demás" a los que hay que pedir permiso? ¿y por qué va
a ser imposible?

saludetes,